miércoles, 31 de marzo de 2010

Principios inmutables de la publicidad





El factor emocional es el que decide siempre en cualquier proceso de compra. Ya sea una compra compleja, en la que se pueda realizar una detallada comparación basada en un número elevado de parámetros, algunos de ellos técnicos, ya sea una compra por impulso, siempre son nuestras emociones las que nos permiten elegir entre una opción u otra. Bajo esta hipótesis establezco algunos principios inmutables de la publicidad:

- La base de decisión en la compra, las emociones, no cambian con el tiempo, están regidas por los mismos principios. ¡Nuestro cerebro no ha cambiado en muchos años!
- En la publicidad está todo inventado, no puedo innovar en los principios
- La única innovación que puedo aplicar en la publicidad está en los canales y tecnologías utilizadas

Bajo estos principios y si en la base no puedo innovar, es fundamentar trabajar a fondo en la conceptualización de las campañas publicitarias, en los mensajes que quiero dar, y en su adaptación a los públicos objetivos. Si hago esto mal ya puedo innovar todo lo que quiera en los canales y las tecnologías utilizadas, mi campaña no funcionará.

Pienso que las empresas deberíamos dedicar un mayor esfuerzo a desarrollar los conceptos, los mensajes, y la adecuación de los mismos a nuestros públicos objetivo, ya que hay un desequilibrio entre este y el invertido en seleccionar y pagar los canales y soportes utilizados.

sábado, 6 de marzo de 2010

Trabajar eficazmente: tomando acciones





Como os prometía en el anterior post Trabajar eficazmente: algunas claves, en este post os propongo un plan de acción basado en el concepto del Success Motivation Institute, extraído de un seminario impartido por Marcos Alonso.

Los pasos serían algo así:

- Analizar cuales son tus objetivos

- Definir metas para alcanzar los mismos, las metas deben desglosarse en tareas abordables, concretas y pequeñas (filetear el mamut, para poder comerlo)

- Analizar cuales son tus Actividades de Alto Rendimiento (AAR), aquellas clave que aportan al cumplimiento de tus metas y objetivos

- Analizar las tareas que realizas en el trabajo, apuntando absolutamente todo en el registro y análisis diario, durante varios días, ideal al menos una semana completa (es un rollo, pero de una gran utilidad; para hacerlo bien hay que apuntarlo todo, cada llamada, cada interrupción, el café, etc. al máximo detalle)

- Desglosar las tareas que realizas identificando tus Actividades de Alto Rendimiento, AAR, que son las que aportan al cumplimiento de tus objetivos. Las Actividades de Bajo Rendimiento, también hay que identificarlas, no con el objetivo de eliminarlas, ya que a veces son de obligada realización, pero sí para priorizarlas adecuadamente

- Intentar identificar tareas repetitivas, y por tanto planificables en función de su frecuencia

- Planificar, semana, mes, año, en función de las AAR, asignándoles tiempo y protegiendo el mismo. Planificar con muchos márgenes, con tiempos libres para actividades que no puedo planificar. Intentar eliminar en la medida de lo posible los imprevistos, y sobre todo las interrupciones por imprevistos, que nos hacen muy ineficaces

- Identificar áreas en las que quiero mejorar en mi organización, y definir nuevos hábitos que quiero adquirir para conseguir estas mejoras

- Agrupar las cuestiones que tengo que tratar con mis compañeros para hacerlo en sesiones planificadas con regularidad, y evitar tratarlas según me puedan ir surgiendo

- Llevar un registro de tareas pendientes no planificadas e irlas resolviendo en ratos libres o asignados genéricamente para ello, introducir en él toda tarea que me llega a la que no le hago una planificación formal

Espero que os sea útil. Requiere un esfuerzo y compromiso importante con el objetivo de mejora. No pain, no gain.