Publi.Para vender es esencial comprender los problemas de los clientes, sintonizar con sus preocupaciones y estar en onda.
Para que tus clientes comprendan cómo les puedes ayudar, es importante comunicar de modo eficaz, utilizar recursos y mensajes que les lleguen.
No dejo de ver que uno de los principales problemas de las empresas a la hora de intentar conectar con sus potenciales clientes es plantear la comunicación en planos que no interesan; están fueran de onda. El problema suele partir de un desconocimiento de los problemas, preocupaciones y objetivos reales de los clientes.
Es necsario un análisis adecuado desde el inicio, para diseñar el marketing estratégico (a quién le vendes), la construcción de la estrategia de marca (cómo sintonizas y comunicas con los clientes) y la elaboración del maketing operativo (cómo vendes), que hagan tu empresa más competitiva. Este análisis debe ser además continuo, para ir adaptando y mejorando las estrategias. En particular, la acción comercial suele ser, junto a la monitorización del entorno, una fuente de información casi siempre infraexplotada.
Un ejemplo que tocó la fibra de los clientes
A la hora se sintonizar con los clientes, uno de los proyectos a los que le tengo más cariño es el desarrollo de un video de presentación de servicios para mi cliente dokify.
En el lanzamiento del vídeo varios clientes nos felicitaron de modo espontáneo por dar en el clavo. En especial me gustó este testimonio, ya que confirma que el vídeo consiguió su principal objetivo:
"Hola, acabo de ver vuestro nuevo vídeo promocional y los 30 primeros segundos de ese vídeo es la mejor descripción y definición de mi vida y creo que de todos los que nos dedicamos a esto…jejejeje aluciné, qué bueno es. Felicita al o a la cretativ@ es muy bueno"
En este proyecto realicé:
- Dirección del proyecto
- Creación del concepto, del guión y diseño de las secuencias
- Busqueda y gestión de proveedores, en particular la coordinación con el estudio de diseño gráfico y la compositora de la "banda sonora".
- Diseño de campaña de marketing digital para promocionarlo, incluyendo un concurso abierto para ponerle título al vídeo, promocionado en distintos medios especializados.
Aquí tienes el vídeo:
dokify - la coordinación de actividades empresariales y gestión de requisitos más fácil from dokify on Vimeo.
Contar con imágenes
Uno de los objetivos del vídeo es que la historia se comprendiera prácticamente sin textos, eliminando la necesidad de diálogos. De este modo creamos, con un coste adicional reducido, versiones del vídeo en 4 idiomas, además del español.
También se buscó que fuera ameno y original, e incluir aspectos divertidos y que sorprendieran, como el "cameo" del CEO de dokify en el papel de mago. Por supuesto, todo se diseñó en consonancia con la estrategia de marca de la empresa.
La perfección no siempre se ve, pero siempre se aprecia
Soy una persona perfeccionista, sobre todo cuando las cosas deben estar perfectas, como en este caso. También tengo la capacidad de detectar errores, por ejemplo en el diseño gráfico, que a la mayor parte de la gente le pasan desapercibidos. Es importante, por tanto, que la agencia esté dispuesta a realizar todas las modificaciones necesarias hasta que todo funcione (y hasta que estemos satisfechos). En este caso fueron necesarias un número muy elevado de correcciones para que las secuencias funcionaran y para que la "banda sonora" se adecuara a la historia y al entorno empresarial.
Tengo que agradecer a mi amigo Esteban Stepanian, Doctor en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido, su valoración y confirmación de que la realización del vídeo era correcta, salvo algunos detalles menores, y su recomendación de desarrollarle una "banda sonora". El vídeo cuenta una historia y por lo tanto se hace merecedor de tal recurso. La música fue producida, en exclusiva para el vídeo, por Esther García, a la que agradezco su dedicación y flexibilidad para introducir adaptaciones.
Ya sabes, con cariño todo sale mejor.
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