lunes, 19 de agosto de 2013

Análisis y evolución de los shares en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ a través de 40 artículos





A pesar de ser el rey, Twitter ha ido cediendo un poco de terreno, y el que se ha aprovechado principalmente de ello es Facebook

Una parte fundamental del marketing de mi empresa re-accion es el marketing de contenidos con la elaboración de artículos originales directamente relacionados con los servicios de la misma, gestión comercial y marketing, entre otras acciones. Estos artículos además de ser publicados en este blog, "En clave positiva", adquieren una importante visibilidad a través de colaboraciones, en especial con medios especializados en marketing.

Así "En clave positiva" quedó clasificado en el número 5 como mejor blog de negocios en Bitácoras 2012 (este año intentaré dar aún más guerra). El artículo "La culpa es del marketing, cuando los objetivos de ventas no se cumplen" fue seleccionado por el Observatorio de la Blogosfera de marketing como mejor artículo de enero 2013.

Se cumple ahora un año de mi colaboración con PuroMarketing, diario digital de referencia del marketing en Español. PuroMarketing cuenta con aproximadamente 1 millón de usuarios únicos, 200.000 seguidores en twitter y 40.000 usuarios registrados; cifras impresionantes, teniendo en cuenta la especialización del medio, y que además siguen crecimiendo. Desde septiembre pasado, 40 de mis artículos sobre marketing y ventas han aparecido en esta publicación, y han sido compartidos directamente más de 19.000 veces en redes sociales ("shares"). Con estas cifras (bonitas ¿no?),  un análisis de los shares generados puede ayudarnos a sacar algunas conclusiones interesantes sobre las redes sociales utilizadas. Podéis ver todos mis artículos publicados en PuroMarketing aquí.


La evolución a lo largo de este año de las redes sociales

Los shares analizados en este post corresponden a Twitter, Facebook, Linkedin y Google+, con los datos del botón de compartir que aparece en cada artículo, según se ve en el pie de artículo en la imagen de arriba. No se consideran por tanto shares que se generan por otros medios, como pueden ser retuits, enlaces compartidos directamente, etc.

En primer lugar se aprecia un aumento del número de shares por artículo a través del tiempo. La frecuencia de publicación ha permanecido constante y cercana a 1 vez por semana. Mientras la media de shares por artículo se aproxima a 500, en los últimos meses esta media se ha superado con frecuencia, e incluso ha habido 2 artículos que la han duplicado y triplicado holgadamente. Esta evolución podría atribuirse al incremento de mi prestigio como autor y a la mejora de los contenidos ofrecidos, especialmente en la calidad de la redacción y estructura de los artículos. Con el tiempo he tendido a trasladar ideas más concretas presentadas de un modo más sencillo y atractivo.

Twitter es el rey con un 74% de los shares, seguido muy de lejos por Facebook con un 14%, Linkedin con un 11% y un residual 1% de Google+.




Una de las preguntas que nos podemos hacer es cómo ha ido evolucionando a lo largo de este año, en este contexto, el peso relativo de las distintas redes sociales. De los datos se puede deducir que, a pesar de ser el rey, Twitter ha ido cediendo un poco de terreno, y el que se ha aprovechado principalmente de ello es Facebook. Linkedin no tiene cambios relevantes. De Google+ no se pueden sacar conclusiones sólidas, ha crecido notablemente en los últimos meses, pero sus cifras son tan bajas que se queda en mera anécdota, al menos por ahora.




El top 10 de los temas que más han interesado

Para analizar las temáticas que más han interesado vamos a eliminar 2 artículos atípicos, ya que no sólo han recibido más de 1.500 y más de 1.100 shares respectivamente, muy por encima del resto, sino que además han sido reforzados por otros medios, teniendo en cuenta el interés que despertaban. Como la vida misma, el que menos ayuda necesita es el que más la recibe. Los podéis buscar aquí; son de los últimos.

Esta es la lista ordenada de los 10 artículos con más shares:

880 Los 2 grandes problemas para implementar un CRM y su solución
793 Cómo diseñar un plan de acción para retener a los clientes que te quieren dejar
782 Las pequeñas empresas deben invertir más en crear marca
710 5 estrategias elegantes para hacer networking en eventos
673 Pásale la prueba del algodón a tu equipo comercial: el team building
662 4 herramientas de marketing imprescindibles para dar eficacia a tus esfuerzos en ventas
598 5 cosas que hoy hay que tener claras antes de ponerse a vender
589 Nuestros niños nos enseñan a convencer: el poder del sí en las ventas
578 AIDA y SPIN: dos modelos de ventas para ir al fin del mundo
534 Marketing sin acción comercial, acción comercial sin marketing, ¿resultados?

Tened en cuenta que esta lista es dinámica ya que los artículos siguen recibiendo visitas y siendo compartidos.

Por ahora podemos concluir que, en este tipo de entornos, la estrategia en Twitter debe recibir la mayor parte de la atención e inversión, y que Facebook y Linkedin realizan aportaciones relevantes. El crecimiento de Facebook hace que seguramente merezca la pena ir dedicándole algo más de atención. En mi opinión, hoy no merece la pena hacer esfuerzos en Google+ y habrá que seguirle con el rabillo del ojo.

En un próximo post realizaré más análisis sobre los datos, por un lado para buscar relaciones entre los temas tratados en los artículos y su éxito en las distintas redes sociales, y para profundizar en las relaciones cruzadas entre las mismas. Es decir, si hablo de marketing, o de métodos de ventas, ¿en qué red social tendré más éxito? Y si tengo éxito en Twitter, ¿tendré más éxito en Facebook o en Linkedin?

¿Qué otras conclusiones extraes? ¿Qué más analizarías tú de los datos?

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