Para poder gestionar de modo eficaz nuestro marketing de contenidos necesitamos plataformas que integren la recogida de datos, el envío de emailing o SMS, y programen las comunicaciones en función de eventos (*)
Ante las dificultades en las ventas las empresas tienen como arma trabajar mejor el marketing. Pasaron los tiempos de tengo esto, mira que bonito, compramelo. Pasaron los tiempos de las acciones de marketing desvinculadas de los objetivos de ventas. Estamos en los tiempos de demostrar lo que sabemos, de entrar en conversación con los potenciales clientes, de adquirir notoriedad aportando valor al mercado.
En este entorno adquiere cada vez más fuerza la utilización del marketing de contenidos como el eje fundamental en el que se apoyan y alimentan otras acciones de marketing, como puede ser el email marketing y el SMS marketing. 2 herramientas, estas últimas, que no sirven de nada si no se disponen de los contenidos de calidad a comunicar a los futuros clientes, con ese objetivo de entrar en conversación e ir construyendo la confianza que acabe en venta.
Según Forrester Research el 80% del tiempo online se dedica al correo electrónico.Con campañas de email innovadoras podemos obtener tasas de apertura superiores al 20%. Sin embargo, las tasas de apertura del SMS son aproximadamente 4 veces superiores al email y habrá situaciones en que sea la herramienta más eficaz.
Fijemos el objetivo de recoger el email y móvil de todo potencial cliente con el que entramos en contacto
Para poder entrar en conversación, necesitamos lo que queremos decir, los contenidos, pero luego lógicamente necesitamos las herramientas para transmitir esos mensajes. Debemos pues diseñar las aplicaciones y procedimientos para establecer los puentes de la comunicación: tengo de conocer el email y el número móvil de mi potencial cliente. Y además tengo que gestionarlo adecuadamente, debo ser capaz de segmentar los potenciales clientes por distintos parámetros y además cumplir con las normativas legales relacionadas. No todos los contenidos, o las comunicaciones que genere, le van a interesar a todos mis interlocutores. Esto, que dicho así parece como bastante lógico no se hace correctamente en muchas ocasiones y entramos en contacto con potenciales clientes, por distintos medios, sin capturar sus datos de contacto. Es más, muchas empresas ni siquiera se han parado a pensar cómo hacerlo, desperdiciando un alto potencial para futuras ventas.
Si soy una gran empresa con decenas de miles de prospectos ya tengo claro que esto es totamente inmanejable sin automatización y recursos. Para unos pocos clientes puedo intentar hacer las cosas más o menos manualmente. Pero hasta las empresas más pequeñas hoy necesitan contactar cada vez con un número más elevado de potenciales clientes para tener éxito comercial; necesitamos automatizar y procedimentar.
Necesitamos automatizar para alcanzar los números que nos cumplan los objetivos de ventas
Si tenemos una web, o una pagina de acogida de una campaña, podemos diseñar un formulario integrado, que recopile los datos necesarios, incluido el email y el móvil, con los datos de segmentación, para automáticamente incorporarlos en nuestra base de prospectos en los grupos de envío adecuados. Si tengo una serie de clientes puedo querer enviarles una comunicación, por ejemplo, cuando pase un cierto tiempo sin comprar; pero esto me gustaría tenerlo automatizado. Del mismo modo, si quiero utilizar SMS marketing es una perdida de tiempo y una complicación a evitar tener que exportar e importar bases de datos, quiero hacerlo desde la misma plataforma. Estas soluciones las podemos encontrar integradas en la plataforma de servicios y herramientas de marketing online de Mandoo. Puedes crear una cuenta free aquí (*) para enviar gratuitamente emails a una base de hasta 2.000 clientes y diseñar formularios integrados básicos.
¿Tienes ya automatizados en tu empresa algunos procedimientos de comunicación con clientes?
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