Tendremos que hacer nuestros propios estudios y pruebas para ir sacando conclusiones
Lo poco agrada y lo mucho cansa, nos han dicho toda la vida. En tus estrategias de comunicación y marketing de contenido, con las que transitas por el camino de la confianza en busca de las ventas, seguro que estás preocupado por definir correctamente la frecuencia de tus comunicaciones. ¿Hartaremos al cliente y en vez de hacer una aportación positiva estaremos dando pasos hacia atrás?
Así, buscamos artículos que nos informan de la frecuencia óptima de envío de comunicaciones a nuestros potenciales clientes. Combinada con la frecuencia están el día y la hora de la semana, para que no sólo no cansemos, sino los comunicados lleguen a su destinatario. También en este aspecto podemos encontrar ingente información y resultados de estudios que nos van a decir cuando es el momento perfecto para lanzar nuestros mensajes.
Prueba y análisis continuo para optimizar
Analizando nuestra base de contactos podremos ver cuando nuestros emailings tienen más éxito en tasa de apertura, clicks o ventas. Tenemos herramientas que nos indican cuando nuestros seguidores de Twitter están activos y podrán ver uno de nuestros tuits en su timeline. Estudios con grandes volúmenes de datos nos dicen si tuitear con gran frecuencia es bueno o malo y en qué situaciones.
En realidad, todos los estudios que podamos encontrar nos sirven de referencia, pero poco más. Tendremos que hacer nuestros propios análisis y pruebas para ir sacando conclusiones. Y estas nunca serán del todo concluyentes porque, por un lado son siempre limitadas y condicionadas, y por otro tratamos con personas, que siempre nos pueden sorprender.
Pensar en límites o en cómo superarlos
Podemos plantearnos analizar qué contenido interesante somos capaces de generar para nuestro público. Una vez hemos definido esto, valoramos la tolerancia de nuestros clientes a ser impactados por esta comunicación que utilizamos como contenedora, de un modo más o menos abierto, de nuestros mensajes publicitarios con objetivos de ventas.
Podríamos, sin embargo, partir de otra perspectiva. Para tus objetivos de ventas, en base a las características de tu producto y mercado, ¿cual es la frecuencia óptima de interacción con tus potenciales clientes? ¿Que pasa si decides que la frecuencia óptima es todos los días? ¿Y varias veces al día?
Visto de este modo lo único que tenemos que encontrar es aquella información y formato adecuado que nuestro cliente quiera recibir con la frecuencia deseada. Quizás no sea tan difícil como a priori nos pueda parecer.
Puedes comunicar con tus clientes con la frecuencia que desees. Tuitear
Ejemplos de información que puede interesar a diario
Vamos a suponer que tu objetivo es interactuar a diario. Busco algunos ejemplos y tú si quieres le encuentras el público objetivo:
- El valor bursátil que más ha subido, o que mas ha caído
- El punto de España con la temperatura mínima más baja, o la máxima más alta
- Noticias sobre deportes, economía, etc.
- Un refrán
- Un chiste
- Una palabra o una frase en inglés
- El evento musical del día
- Una receta de cocina
- Donde obtener algo gratis
Un ejemplo paradigmático lo encontramos en idealista.com con su boletín de noticias inmobiliarias y de economía semanal y su idealista.com/news diario. El primero tiene 800.000 suscriptores por email y el segundo 200.000 (según sus datos). Todo un ejemplo de generar información relevante y deseada. Por cierto, el boletín diario llamado "está pasando" a veces tiene más de un envío diario, con información fresca y relevante.
Por supuesto hacer las cosas bien siempre tiene un precio.
¿Crees que podrías identificar contenido que tus potenciales clientes quisieran recibir todas las semanas? ¿Y todos los días?
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