domingo, 19 de octubre de 2014

Entrevista a Analía Blanco, socia fundadora de DSH e inventora de Fábrica de Jabón






Analía Blanco nos deja este mensaje:  Cuánto más te conoces a tí mismo mejores son los resultados que obtienes


Hoy tenemos la gran suerte de poder ofreceros una entrevista con Analía Blanco. Analía es una emprendedora atípica en un mundo lleno de proyectos de Internet, y ha tenido la osadía de inventar un innovador electrodoméstico para reciclar el aceite de freír en casa y convertirlo en jabón. Fábrica de Jabón despierta un interés en los medios que no he visto en ningún otro proyecto, no sólo porque integra innovación y tradición, sino también por la simpatía y capacidad de conectar con la gente de Analía. Pero la empresa de Analía, Diseño Sostenible para el Hogar, tiene más planes.



¿Cual sería el "Twitter-pitch" de Diseño Sostenible para el Hogar?

Diseño Sostenible para el Hogar nace para ayudar a las personas a disfrutar de un estilo de vida más sano y sostenible acorde con el ritmo de vida actual. Ofrecemos productos innovadores diseñados pensando en las necesidades reales de las personas, en facilitar el reciclaje de los residuos para evitar contaminar el medio ambiente y con precios lo más asequibles posibles.

¿Qué problema resuelve Fábrica de Jabón, vuestro primer producto?

Fábrica de Jabón soluciona el problema del reciclaje del aceite que usamos para cocinar evitando la contaminación del agua provocada por su vertido incontrolado en los desagües. Nos brinda autonomía, ya que no dependemos de un "tercero" para deshacernos de este residuo sin contaminar el medio ambiente, y además contribuye a un ahorro importante de dinero porque obtenemos un producto nuevo (jabón), y lo utilizamos para limpiar nuestra ropa, vajilla y hogar.

Con Fábrica de Jabón ya no tenemos excusas para convertir el reciclaje de nuestro aceite en un hábito en nuestras vidas.

Desde National Geographic, hasta Mujer Hoy, pasando por El Mundo, El País o TVE ¿Por qué crees que Fábrica de Jabón despierta tanto interés en los medios?

Creo que el principal factor es la conexión emocional que despierta Fábrica de Jabón con la gente. Estamos hablando de recuperar una tradición popular que es respetuosa con el medio ambiente y que nos recuerda a muchas de nuestras abuelas cuando hacían este jabón. Y por otra parte está el factor innovación: este electrodoméstico nos permite continuar con esa tradición pero de una manera que nos resulta compatible con nuestro estilo de vida actual.

Una cita

"Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua" W. H. Auden

Un libro

“La respuesta“ de John Assaraf  y Murray Smith

Una canción

No sé que tiene pero cada vez que la oigo me suben al máximo los ánimos “Happy“ de Pharrell Williams

Un vídeo disponible en Internet

Para reflexionar: Nature Is Speaking

Algo que te haya hecho disfrutar recientemente

Disfruto mucho jugando con mi perra y haciéndole mil fotos.

¿Cual sería el mensaje o recomendación que le darías a alguien que quiere emprender?

Sobre todo le recomendaría que invierta tiempo y esfuerzo en conocerse a sí mismo y en crecimiento personal. Emprender es muy duro y te exige vencer tus miedos constantemente para seguir avanzando y además una gran capacidad de autogestión. Cuánto más te conoces a tí mismo mejores son los resultados que obtienes. Y lo mejor de todo es que si lo deseas realmente todo se puede aprender en esta vida.

¡Gracias Analía! Podéis seguir las novedades de Fábrica de Jabón en su cuenta de Twitter:  @FabricadeJabon