jueves, 21 de agosto de 2014

Análisis y evolución de los shares en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ a través de 37 artículos





Hay un cambio de tendencia en Facebook, que viniendo de un periodo de crecimiento, ha pasado a decrecer de modo importante a mediados del periodo

Una parte fundamental del marketing de mi empresa re-accion es el marketing de contenidos, con la elaboración de artículos originales directamente relacionados con los servicios de la misma, gestión comercial y marketing. Estos artículos, además de ser publicados en este blog, "En clave positiva", adquieren una importante visibilidad a través de colaboraciones con medios especializados en marketing. Este año además editamos en enero el primer Anuario de marketing y ventas de re-accion. Las numerosas felicitaciones recibidas por el Anuario nos recompensan por el importante esfuerzo realizado.



Así "En clave positiva" quedó clasificado en el número 13 (participaron más de 25.000 blogs en las distintas categorías) en la categoría Marketing y Social Media en Bitacoras 2013, siguiendo al puesto número 5 en la categoría de negocios en Bitácoras 2012. El artículo "El factor X de las ventas: generar confianza" fue seleccionado por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing como segundo mejor artículo de noviembre 2013. En clave positiva se ha colocado varios meses en el Top Ten Blogs Marketing de Prnoticias.

 Ranking Autores PuroMarketing

Se cumple ahora 2 años de mi colaboración con PuroMarketing, tiempo en el que he publicado en este medio 78 artículos que han sido compartidos más de 42.000 veces en redes sociales; ocupo el puesto número 2 en su Ranking de Autores. PuroMarketing es el diario digital de referencia del marketing en el mundo de habla hispana; tiene 297.000 seguidores en Twitter. Desde septiembre pasado 37 de mis artículos sobre marketing y ventas han aparecido en esta publicación, y han sido compartidos directamente más de 22.000 veces en redes sociales ("shares"). Con estas cifras (bonitas ¿no?),  un análisis de los shares generados puede ayudarnos a sacar algunas conclusiones interesantes sobre las redes sociales utilizadas. Podéis ver todos mis artículos publicados en PuroMarketing aquí. El análisis realizado en este post corresponde a estos 37 artículos, y se puede comparar con el mismo análisis realizado el año pasado sobre los artículos del mismo periodo anual.

La evolución a lo largo de este año de las redes sociales

Los shares analizados en este post corresponden a Twitter, Facebook, Linkedin y Google+, con los datos del botón de compartir que aparece en cada artículo. No se consideran por tanto shares que se generan por otros medios, como pueden ser retuits, enlaces compartidos directamente, etc. Es importante remarcar que las conclusiones que se puedan obtener estarán sesgadas por el uso que le dan a las redes sociales los lectores de PuroMarketing que puede ser muy distinta a el de otro tipo de target.

En relación al periodo anterior, he incrementado en un 23 % el número medio de shares por artículo, pasando de 484 a 596, algo que considero meritorio, teniendo en cuenta la competencia creciente en el marketing de contenidos. Entiendo que esto se debe a un aumento de la calidad de mis artículos y a una mayor notoriedad como autor.

Twitter sigue siendo el rey absoluto, con un 72 % de los shares, seguido muy de lejos por Facebook con un 15 %, Linkedin con un 11 % y un residual 2 % de Google+. Estos datos son muy similares a los del periodo anual anterior, con diferencias tan reducidas, que incluso hay que mirar a los decimales para hacer un análisis correcto. Por ejemplo Google+ ha incrementado su porcentaje en un 32 % en relación al periodo anterior, pero su valor es tan reducido que sigue siendo una red irrelevante en este entorno. Debido a esto, lo realmente interesante son las líneas de tendencia que he introducido en las gráficas individuales que se muestran más adelante. Esto es como las exportaciones Españolas; exportamos tan poco, que incrementos irrelevantes para el conjunto de nuestra economía dan incrementos porcentuales muy elevados, haciendo que una lectura errónea de los datos muestren un panorama optimista. Es decir, en este entorno a Google+ no hay que hacerle ni caso.



























Una de las preguntas más interesantes que nos podemos hacer es cómo ha ido evolucionando a lo largo de este año, en este contexto, el peso relativo de las distintas redes sociales. Lo más relevante es el cambio de tendencia a mediados del periodo de Facebook, que viniendo de un periodo de crecimiento, que erosionaba los resultados de las otras 2 redes importantes, Twitter y Linkedin, ha pasado a decrecer de modo importante. Esto hace que Linkedin haya podido recuperar el terreno perdido y que Twitter comience de nuevo a crecer. Como ya hemos dicho Google+ lleva 2 años en números irrelevantes, con lo que es difícil pensar que esta red pueda despegar.






El top 10 de los temas que más han interesado

Ordenando los artículos por el número de shares podemos ver cuales fueron las temáticas que más interesaron a los marketeros.

1266 Cómo triunfar con el marketing de contenidos a través del humor
1087 Cómo diseñar una landing page de manera científica
945   Cómo hacer su empresa más humana para destacar del resto
931   Una buena presentación comercial es imprescindible: Claves para lograrlo
854   9 estrategias ante la pérdida de eficacia del marketing de contenidos
828   La confianza es la que va a hacer que nuestros clientes nos compren
828   Cuando los niños son quienes nos enseñan cómo vender
719   La personalidad de tu empresa como esencia de tu marketing
696   2 tentaciones mortales para el marketing de las startups
687   Las empresas deben poner su foco en crear valor en el marketing y en su marca

Tened en cuenta que esta lista es dinámica, ya que los artículos siguen recibiendo visitas y siendo compartidos. Vemos que los temas preferidos en PuroMarketing son, primero temas de tendencia que proponen estrategias novedosas en el marketing, y por otro lado artículos con soluciones operativas concretas relacionadas con las ventas.

Podemos concluir que, en este tipo de entornos, la estrategia en Twitter debe recibir la mayor parte de la atención e inversión, y que Facebook y Linkedin realizan aportaciones relevantes y similares, con tendencia a la baja de Facebook y al alza de Linkedin. En mi opinión, no merece la pena hacer esfuerzos en Google+ y no parece que esta red vaya a alcanzar una mínima relevancia.

En un próximo post realizaré más análisis sobre los datos, por un lado para buscar relaciones entre los temas tratados en los artículos y su éxito en las distintas redes sociales, y para profundizar en las relaciones cruzadas entre las mismas. Es decir, si hablo de marketing, o de métodos de ventas, ¿en qué red social tendré más éxito? Y si tengo éxito en Twitter, ¿tendré más éxito en Facebook o en Linkedin?

¿Qué otras conclusiones extraes? ¿Qué más analizarías tú de los datos?

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