La radio tiene una penetración del 62%, mientras que la radio online sustituya a la tradicional, y puedas enviar a cada oyente un mensaje distinto, utiliza la técnica AIDA para crear cuñas de radio eficaces y aprovecharte de su cobertura y capacidad de segmentación
Oímos hablar mucho de nuevas tendencias de publicidad como la publicidad móvil o la convergencia de Internet y la televisión. Temas muy interesantes en los que hay que estar metido, pero que sin embargo a veces no son aún los que más resultados generan. Si estas involucrado en e-commerce te puede valer el ejemplo de que aún sólo se realizan vía móvil aproximadamente el 4% de las ventas, según nos informa el IAB.
En los últimos 5 años la penetración de la radio ha pasado del 53% al 62%
Hoy quiero hablar un uno de los medios más antiguos: la radio. De modo análogo a la convergencia Internet-televisión se está produciendo una convergencia Internet-radio. Supongo que en su momento la popularización de los receptores de radio para el coche supuso un salto importante para el desarrollo de la misma. Llegará un momento en que cuando escuchemos la radio en el coche, o en cualquier otro sitio, lo hagamos siempre a través de una conexión a Internet. Cuando esto ocurre existe la posibilidad de tener un canal bidireccional con el oyente (logado) y por tanto la capacidad de trasladarle mensajes personalizados. Estos modelos ya los estamos viendo en servicios como Spotify. El vídeo está muy bien, pero no nos olvidemos de 2 cosas: hay situaciones en las que no podemos atender a una pantalla pero podemos escuchar, y los usuarios con frecuencia están repartiendo su atención en varios medios simultáneamente (puedo leer las noticias escuchando la radio, ver la tele atendiendo a twitter, etc.).
Pero aún con la radio tradicional tenemos algunas características muy interesantes como son la segmentación geográfica, y la que nos da la afinidad de los oyentes a los distintos programas. Según el último "Resumen general de resultados" del EGM la radio tiene una penetración del 62% sólo superada por la televisión y la publicidad exterior. Una penetración, que aunque parece estabilizada, ha sabido crecer a esta cifra desde el 53% en el 2008. Es decir el 62% de la población escucha la radio todos los días. Así que la radio puede ser un medio interesante para conseguir clientes o reforzar nuestra marca. No olvidemos que el uso combinado de los distintos sentidos consigue una mayor eficacia en la transmisión de mensajes.
Si queremos sacar partido de este medio debemos ser conscientes de sus características. En particular debemos atender a 2 de ellas: el oyente frecuentemente estará realizando otra actividad, y puede que no esté concentrado en el programa, y además muchas veces no podrá tomar nota de la información que le damos, por ejemplo de un número de teléfono. Y por supuesto sólo tengo el audio para captar su atención. Esto hace que un buen diseño de la cuña publicitaria, si usamos esta opción, es crítico. Uno de los errores que se cometen con frecuencia en la contratación de publicidad es fijarse más en el medio, que sea adecuado, que genere un número de impactos elevados, que en los mensajes que lanzamos y cómo los lanzamos. Esto se puede ver mucho en campañas online, en especial de pequeñas empresas que no suelen disponer de recursos propios para generar las piezas adecuadas de publicidad. En la radio, por su características específicas, este problema puede ser catastrófico.
El método AIDA para el diseño de cuñas de radio
Apliquemos nuestra fabulosa técnica de ventas AIDA para diseñar cuñas de radio eficaces. En este caso hay dos siglas que requieren un trato muy especial:
- A - Atención. Nos encontramos en un entorno en el que va a ser difícil llamar la atención del oyente. Así que hay que ser radical e imaginativo. Tengo que llamar la atención por todos los medios, y lo que más funciona no está necesariamente relacionado con mi producto. Por ejemplo, recientemente oía una cuña de radio que me llamó la atención y decía algo así como "te pueden vender la gallina de los huevos de oro" con cacareos de fondo, para a continuación hablar de una segadora de césped. Así que dí lo que sea pero que llame la atención.
- A - Acción. Frecuentemente oigo cómo las empresas dilapidan el precioso tiempo de la cuña repitiendo un número de teléfono que ni queriendo te acuerdas de él. O tienes un número, muy pero que muy fácil de recordar, o lo mejor será utilizar una página web. Puedes diseñar una página web de acogida específica para tu campaña y utilizar un nombre fácil de recordar y que llame la atención.
Así que es posible que la publicidad en radio sea una muy buena opción para tu empresa, pero en este caso, más que en cualquier otro, debes echar el resto en el diseño de la cuña, por lo que es recomendable reservar el presupuesto adecuado para ella.
¿Qué experiencias tienes con la publicidad en radio? ¿Es un medio que sueles considerar, porqué?
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