domingo, 12 de mayo de 2013

4 Estrategias de marketing imprescindibles para dar eficacia a tu acción comercial





Los clientes son cada vez más expertos y activos, escurridizos para los métodos de marketing tradicionales, y evolucionan de forma constante debido al uso de la red y las tecnologías de comunicación. 

Nuestros clientes potenciales se comunican cada vez más a través de smartphones y tablets, mediante emails, sms, chats y otras tecnologías. Comparten sus opiniones a través de redes sociales y buscan consejos en blogs.  Hay que cambiar de estrategia: el uso inteligente de las distintas herramientas de comunicación, como email marketing, el  marketing móvil, o el marketing de prescripción, son necesarias para construir relaciones comerciales que terminen en venta. Estas acciones son imprescindibles para dar eficacia a la acción comercial. Necesitamos una comunicación de tú a tú con nuestros clientes para personalizar los mensajes y contenidos, alimentando su vinculación con nuestra empresa y nuestros productos.

1.- Email marketing y sms marketing. Un buen comienzo

Según Forrester Research el 80% del tiempo online se dedica al correo electrónico. El email marketing es un medio idóneo para acciones de marketing de tú a tú, eso sí enviando siempre información que sea interesante para el interlocutor. El seguimiento con herramientas adecuadas permite medir los resultados de nuestras campañas de manera precisa, y diseñar acciones comerciales o de marketing directo integradas. Con campañas de email innovadoras podemos obtener tasas de apertura superiores al 20%. Sin embargo, las tasas de apertura del SMS son aproximadamente 4 veces superiores al email y habrá situaciones en que sea la herramienta más eficaz. Con la popularización de los smartphones y tablets  ya toda campaña debe estar optimizada para estos dispositivos.

2.- Boca-oreja. Ahora ¡haz que hablen de ti! 

La tradicional forma de publicidad boca-oreja se reinventa con la era digital. Cuando nuestros clientes satisfechos (o no) comparten sus experiencias, ya no lo hacen sólo en su entorno más cercano, sino que comparten sus vivencias en la web: en las redes sociales, en los blogs... ¿Sabías que un 80% de consumidores consultan en la web las características de los productos y servicios que van a adquirir antes de decidirse por una empresa y un producto determinado? Este porcentaje también incluye a las PYMES que buscan en internet información sobre sus potenciales proveedores. Los clientes buscan las recomendaciones de usuarios y de expertos a la hora de decidir qué comprar. Diseña estrategias para conseguir recomendaciones de tus clientes: son los mejores argumentos de venta.

3.- Marketing de contenidos ¡Interactúa con tus clientes! 

Los blogs y otros medios similares te ofrecen la oportunidad de interactuar tanto con tus clientes actuales como potenciales. Puedes aprovechar su capacidad para conseguir lectores recurrentes interesados en las diferentes temáticas y ser protagonista en ellos a través de las menciones. ¿Se te ocurre una mejor forma de prescripción? Las menciones en blogs es una publicidad de largo de recorrido, ya que al permanecer en el blog atraen visitantes de modo continuo.

Los blogs ofrecen contenidos cada vez más especializados, la credibilidad que tienen entre los usuarios de la red les convierte en influenciadores de primer nivel. Elige blogs con contenido relevante y de calidad, además de reforzar la imagen de marca, conseguirás un buen posicionamiento en buscadores.

4.- Patrocinio ¡Muévete! 

Ve allá donde se encuentran tus clientes. Acércate a aquellas actividades que te sirvan de nexo de unión con ellos. El patrocinio es un medio de promoción de la imagen de tu empresa que permite una segmentación eficaz de tu público y es fácilmente aplicable  a blogs y otros medios online,  como pueden ser plataformas de e-learning con cursos especializados.

Un buen comienzo con las herramientas de marketing precisas (email marketing, mobile marketing), una adecuada selección del contenido de tu comunicación que resulte interesante (marketing de contenidos), atraiga al público deseado y a la vez sea respetuosa con él, reforzará la imagen de tu empresa y dará la eficacia necesaria a tu acción comercial. Adereza estas acciones con tu marketing de prescripción que pondrá la guinda en el pastel dando como resultado un estímulo de tus ventas.

¿Qué otras acciones consideras imprescindibles para que las ventas funcionen?

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