Si un prospecto nos da la oportunidad de realizar
una propuesta tenemos una opción muy valiosa para avanzar hacia la venta. En especial si vendo servicios la propuesta los va a tangibilizar, será un importante reflejo de cómo es mi empresa, y una aportación importante a la generación de confianza necesaria para la firma.
La propuesta
debe estar personalizada al máximo.
Se deben estudiar las necesidades detectadas del
cliente, y adelantarse a otras no destapadas en los contactos mantenidos por él,
en función de la experiencia de la empresa, para generar una solución que de
valor al negocio del cliente.
Algunos aspectos a cuidar son:
- hay que evitar
introducir información no explicada en el texto que el cliente pueda no
entender
- la propuesta debería ser siempre un documento registrado
- tener una
lista de siglas y definiciones
- hacer una exposición de los requisitos del
cliente
- si es extensa debe tener un “executive summary”
- introducir los datos societarios de mi empresa y del cliente, suficientes como para perfecionar un contrato
Algunas cosas que yo hago:
- introducir una presentación de mi empresa
- describir el negocio de mi cliente y las características del mismo que hacen necesario mi servicio
- detallar los objetivos del servicio
- detallar precios en partidas, descuentos si los hubiera y su justificación
- definir parámetros abiertos para que se pueda configurar la propuesta, unidades a comprar, fecha de inicio, etc.
8 pecados imperdonables (pero que pasan):
- Que se quede el nombre olvidado de otro cliente escondido en el texto (te has lucido)
- no seguir la política de imagen de la empresa, tipo de letra, logotipos, colores etc.
- no poner un plazo fecha de validez
- llenar el cuerpo de la oferta con aburridas especificaciones o requisitos técnicos (mejor pasarlos a un anexo)
- expresar por todas partes obligaciones del cliente en clave negativa o como imposición
- documentar en negativo limitaciones del servicio tipo "este cacharro sólo puede gestionar 8 unidades" en vez de "con este cacharro se pueden gestionar hasta 8 unidades"
- no dar opciones al cliente (o lo tomas o lo dejas)
- no concretar, que quede todo en una nebulosa (el cliente no entenderá nada)
Una propuesta debe dejar claros los beneficios que
la solución aporta al cliente, los elementos diferenciadores con respecto a la
competencia (sin nombrarla claro), si hay descuentos es conveniente calcularlos y resaltarlos.
Para
tener buenas oportunidades de venta, debemos ser los mejores del mercado en al
menos en algo importante para el cliente. Sin esto va a ser muy difícil. Nuestra aportación clave no necesariamente tiene que estar directamente relacionada con el servicio; esta puede ser llegar el primero, la cercanía, modos de pago, etc. Hay muchas cosas que puedo adaptar a mi cliente y que pueden ser importantes para él.
¿Qué cosas tenéis en cuenta en vuestras propuestas comerciales? ¿Pensáis que es realmente importante hacer una buena propuesta?