domingo, 24 de agosto de 2014

Análisis de temáticas de éxito para Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ y sus relaciones cruzadas a través de 37 artículos





Twitter está inversamente correlado con Facebook y Linkedin, estos últimos no están correlados entre si, y Google+ va a su aire, no correla con ninguna del resto

Como prometía en mi anterior post Análisis y evolución de los shares en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ a través de 37 artículos, hoy profundizaré en el análisis sobre los datos obtenidos de estos 37 artículos publicados en PuroMarketing durante el último año; en este tiempo han sido compartidos directamente más de 22.000 veces en redes sociales ("shares"). Podéis ver todos mis artículos publicados en PuroMarketing aquí.

Por un lado intentaré encontrar relaciones entre los temas tratados en los artículos y su éxito en las distintas redes sociales, y buscaré relaciones cruzadas entre las mismas. Es decir, si hablo de marketing, o de métodos de ventas, ¿en qué red social tendré más éxito? Y si tengo éxito en Twitter, ¿tendré más éxito en Facebook o en Linkedin?




Los shares analizados corresponden a Twitter, Facebook, Linkedin y Google+, con los datos del botón de compartir que aparece en el pie de cada artículo. No se consideran por tanto shares que se generan por otros medios, como pueden ser retuits, enlaces compartidos directamente, etc.

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Los temas de más éxito en cada red social

Para poder compararlos voy a listar, para cada red social, los 5 artículos qué más se han compartido de modo proporcional. Es decir si vemos la lista para Facebook, por ejemplo, veremos no los artículos que han obtenido más shares en esta red social, sino los que han tenido mayor porcentaje de shares en comparación con las otras redes.

Twitter

83 % El efecto de la mentira en las marcas: paralelismos entre empresas y política (en este artículo Facebook se llevó el 11 % de los shares, Linkedin el 5 % y Google+ el 1%)
83 % Como automatizar tus ventas personalizando las comunicaciones
82 % Ponle el turbo a tus ventas: multiespecialización y venta cruzada simétrica
81 % ¿Qué podemos hacer para que nuestros potenciales clientes elijan nuestros contenidos?
81 % 9 mantras de las startups que no debes repetir como un loro

Facebook

22 % 3 grandes ventajas de usar la imagen de animales en tu marca (en este artículo Twitter se llevó el 69 % de los shares, Linkedin el 7 % y Google+ el 2 %)
21 % Las empresas deben poner su foco en crear valor en el marketing y en su marca
20 % La psicología del marketing ante las técnicas de cierre
20 % Yo mando: la actitud del vendedor de éxito
20 % Pros, contras y recomendaciones para externalizar tu marketing

Linkedin

18 % Cómo hacer su empresa más humana para destacar del resto (en este artículo Twitter se llevó el 63 % de los shares, Facebook el 15 % y Google+ el 4 %)
17 % El foco en el cliente es mucho más que ofrecer un buen servicio
15 % Cosas que debes saber antes de negociar tus ventas
14 % Yo mando: la actitud del vendedor de éxito
14 % La personalidad de tu empresa como esencia de tu marketing

Google+

5 % Pros, contras y recomendaciones para externalizar tu marketing (en este artículo Twitter se llevó el 67 % de los shares, Facebook el 20 % y Linkedin el 9 %)
4 % 9 estrategias ante la pérdida de eficacia del marketing de contenidos
4 % Cómo hacer su empresa más humana para destacar del resto
3 % Cómo diseñar una landing page de manera científica
3 % La personalidad de tu empresa como esencia de tu marketing

Las conclusiones más sólidas, para este entorno, las podemos sacar de Twitter, por ser la que desproporcionadamente más shares tiene (ver artículo anterior) y la que muestra menos variabilidad. El resto de redes sociales muestran una gran variabilidad en el porcentaje de shares, también determinada por sus números más bajos y las observaciones deben ser tomadas con más prudencia. Podemos decir que en Twitter los temas que generan más interés son los de tendencia y más técnicos. En Linkedin reinan los relacionados con la gestión en la empresa. Facebook muestra una mayor riqueza de temas, con la característica de ser más intemporales y menos de tendencia, y no me atrevo a sacar ninguna conclusión sobre Google+ debido a lo bajo de sus números.

Relaciones cruzadas entre las redes sociales

Para estudiar posibles relaciones cruzadas entre las redes sociales lo que hago es ordenar los artículos, para una red social en concreto, en base al % de shares, de mayor a menor, y entonces comparar que pasa con el resto. Para no hacer el post demasiado extenso y tedioso voy a mostrar los resultados sólo para una de las redes; elijo Twitter ya que es la que debiera mostrar resultados más sólidos. Hay que tener en cuenta que en este caso los artículos se ordenan por su porcentaje de shares en Twitter, no cronológicamente como los vimos ordenados en el post anterior. Si te interesa ver el resto de los casos ponte en contacto conmigo y te envío el análisis completo en Excel.





Del análisis podemos concluir que Twitter está claramente correlado con Linkedin y Facebook; el porcentage de shares de estas 2 últimas redes sociales aumenta claramente al disminuir el de Twitter. No se aprecia correlación con Google+.

Al disminuir el % de shares de Twitter aumenta el % de shares en Linkedin, y por lo tanto las temáticas que veíamos antes interesaban a los seguidores de twitter interesarán menos a los seguidores de Linkedin y al revés. De modo análogo se podría sacar la misma conclusión para Facebook.

Del resto de los 3 análisis individuales no incluidos (Facebook, Linkedin, y Google+), la conclusión más interesante es que no hay correlación entre Facebook y Linkedin. Google+ no correla con ninguna. Es decir la única relación se encuentra, como ya vimos entre Twitter y Facebook y entre Twitter y Linkedin, y Google+ va por libre. Por lo tanto, un artículo que despierte un elevado interés en Linkedin, no parece llamar la atención de modo especial a los usuarios de Facebook o Google+; o al reves, si se comparte poco en Linkedin tampoco se aprecia que coincida con una reducción de los shares en Facebook o Google+.

¿Qué otras conclusiones extraes? ¿Qué más analizarías tú de los datos?

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