martes, 11 de marzo de 2014

Cómo demostrar que eres un experto en marketing: artículos profundos o píldoras concentradas





Una de las herramientas que más estamos utilizando los profesionales del marketing y las ventas para demostrar que somos buenos en lo que hacemos y que sabemos de lo que hablamos, es la generación de contenidos, el marketing de contenidos. Cuando me plantee escribir este post iba a proponer la disyuntiva entre generar artículos profundos, muy trabajados, documentados, contrapuesto a escribir artículos más ligeros y frescos de lectura más fácil. Podemos discutir sobre la idoneidad de ambas estrategias para generar notoriedad y demostrar que somos expertos.



Pensaba defender que con un artículo profundo, con fuentes expertas, y realizando aportaciones valiosas demostramos mejor nuestras competencias. Estos artículos pueden tener la parte negativa de que requieren un mayor tiempo y concentración para su lectura, y por lo tanto la disponibilidad del mismo, cuando hoy podemos tender a realizar muchas lecturas superficiales de un número cada vez más elevado de fuentes. El número de soportes que ofrecen contenidos de calidad es cada vez mayor, por lo tanto la oferta sobra. Así que considerando que nuestros lectores dispondrían cada vez de menos tiempo, sería mejor ofrecerles contenidos más superficiales, ligeros, amenos y fáciles de consumir. La segunda alternativa tendría la desventaja de que no demostraríamos de un modo tan patente nuestros conocimientos.

Sin embargo, me he dado cuenta que con el uso de píldoras concentradas de conocimiento experto y profundo, aún siendo breve, también es posible demostrar que somos expertos en un tema. 

Como ejemplo del primer caso os propongo la lectura del blog de Antonio León, Antropología industrial. Os recomiendo que no os perdáis sus artículos; eso sí buscad un buen rato con calma y disfrutad de la lectura. El blog de Antonio está en el puesto 8 (justo delante de En clave positiva) en el ranking de febrero de los mejores blogs de marketing de prnoticias; pero si listáis por el parámetro calidad aparece el primero (y el mío el cuarto).   

Para el segundo caso os recomiendo seguir el blog Lenguaje corporal, que publica con una frecuencia muy alta y ofrece píldoras algunas extremadamente breves, sobre varios temas altamente interesantes relacionados con su título, apoyándose a veces en el humor; de vez en cuando de da a la pimienta, con un punto picante que siempre viene bien. Imprescindible. 

¿Que opinas? ¿Qué opción es la tuya?

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