Nos encontramos en un momento especialmente difícil para conseguir ventas. Por un lado continúa el aumento de la competencia, y por otro lado la precaución y conservadurismo extremo de muchas empresas ante nuevos gastos. En esta circunstancia la mayoría de las empresas están haciendo un esfuerzo en reducir precios. Una estrategia que puede ser una muy mala idea, si con esto no consigo incrementar las ventas, que erosiona la rentabilidad si no he reducido además mis costes. El valor de la marca para ser capaz de generar la confianza suficiente para cerrar ventas se convierte en un apoyo imprescindible.
Si no tengo grandes presupuestos para la creación de marca tendré que utilizar estrategias alternativas. La buena noticia es que existen cada vez más herramientas online que me permiten trabajar en la creación de marca. ¿Cómo? Intensificando la comunicación con mis potenciales clientes apoyándome en estas herramientas de bajo coste. Pero esta comunicación debe tener algunas características irrenunciables, debe ser respetuosa, debe ofrecer algo útil o interesante para mis interlocutores, debe ir segmentada, debe aspirar a crear vínculos emocionales, debe mostrar preocupación real por los intereses del cliente…
La campaña del Banco Sabadell, Conversaciones sobre el futuro, es un ejemplo perfecto de estos conceptos. Ofrece algo útil, convierte la publicidad, por ejemplo en el canal de TV, en un programa interesante para su público objetivo, y no en un mensaje publicitario más. Aborda una temática que vincula una preocupación fuertemente presente en la actualidad con el producto que ofrece, tocando la fibra del cliente, accediendo a sus emociones. Esto es extremadamente relevante; si un banco es capaz de hacer una campaña publicitaria de estas características, tan diferencial, seguramente será un banco distinto y mejor. Este es un razonamiento directo pueden hacer muchos de los potenciales clientes. El producto “un plan personalizado de futuro” no suena a nada de los productos impersonales que suelen ofrecer los bancos. Se apoya en internet, por ejemplo, ofreciendo las entrevistas de 20 minutos completas. Nada más ver el primer anuncio fui a internet a buscarlo, y la agradable sorpresa que me llevé, es que había mucho más detrás del escaso tiempo del anuncio. Intento buscar una acción publicitaria que me haya parecido mejor y no la encuentro.
Reivindica la sencillez; si hay fondo, los adornos sobran.
Mi video preferido es Luis Rojas Marcos y Estrella Morente . Tambien me encanta el discurso sobre planificación que hace Luz Casal hablando con Geraldine Chaplin.