Publi
Solemos identificar una organización plana con la inexistencia de un organigrama definido, o en todo caso con la práctica ausencia de niveles en el mismo. No tiene nada que ver. Una organización plana se refleja en cómo se establece la comunicación en la empresa, y el estilo de liderazgo de los responsables de la misma.
La existencia de un número más o menos elevado de niveles en el organigrama de una compañía está relacionada con el número de áreas de conocimiento necesarias en la misma, y con el tamaño de la plantilla. Las personas trabajamos a gusto en equipos de un tamaño relativamente reducido, en los que, de modo natural, se requiere de alguien que coordine la actividad.
Lo contrario de una organización plana sería entonces una organización jerarquizada, que de nuevo nada tiene que ver con en número de niveles del organigrama, sino fundamentalmente con el estilo de liderazgo.
Iñaki Piñuel (*) realiza un análisis muy interesante de las organizaciones actuales en su libro Liderazgo Zero (*), premio de ensayo 2008 de la Fundación Everis. Es radical y clarificador en su interpretación sobre entornos jerarquizados.
(*) Enlace de marketing de afiliación