jueves, 30 de septiembre de 2021

Como influir en tu mercado para mejorar tu posicionamiento en Google





Puedes apropiarte de un término poco utilizado y trabajar con marketing para imponerlo en el mercado. Si lo consigues estarás en ventaja


Todos queremos aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google. Si alguien busca tu producto quieres que te vea. Intuitivamente esta es una fuente de clientes “gratuita” a la que hay que aspirar. 


En este terreno quizás las frustraciones no te sean ajenas. No eres un caso único. En este artículo te doy algunas claves para diferenciarte de tu competencia y ser más competitivo trabajando con Google. 


influir en tu mercado para mejorar tu posicionamiento en Google_Gregorio_Delgado

Trabajar el posicionamiento es imprescindible, aunque no siempre dé los resultados en ventas deseados 


No siempre la persona que busca términos relacionados con tu producto es tu cliente potencial. Por ejemplo, en ámbitos técnicos, puede ser un estudiante buscando información o puede no ser el tipo de cliente que buscas. 


Dependiendo de tu target y tu producto es posible que las acciones de marketing y ventas más adecuadas sean otras. Puede pasar que las empresas que te llegan de Google no tengan el tamaño adecuado y por tanto tu producto no sea competitivo o el cliente no sea rentable. 


En todo caso es imprescindible trabajar en el posicionamiento en Google y con Google Ads, no solo por los clientes que te puede traer, sino también, de modo muy importante, por los insights que te ofrece del mercado, de los clientes y de tu competencia. 


Analiza las estadísticas de tus campañas, puedes encontrar oro


La búsqueda de las mejores palabras para comprar en Google puede ser una tarea muy productiva en distintos aspectos. Cuanto más pruebes mejor. Personalmente opino que cuanto más control tengas sobre lo que haces y menos dejes a Google hacer lo que quiera, más conclusiones útiles podrás sacar. Por eso soy fan de utilizar concordancia de frase (con el criterio de búsqueda entre comillas: “palabra clave”) en las campañas de búsqueda en Google Ads. 


En general, los términos que utilices en cualquier ámbito de tu empresa tienen una gran relevancia desde el punto de vista del marketing. El lenguaje es una herramienta básica para diferenciarte de tu competencia. El análisis de los términos y el lenguaje de tu competencia es clave, en especial a la hora de desarrollar la estrategia de marca, pero tiene también otros aspectos más operativos. 


¿Vendes una solución, software, una plataforma, una herramienta, un programa, una aplicación, una app...? No es trivial como le llames. 


Aprópiate de lo que no es de nadie


Seguramente tu competencia, el mercado, utiliza unos términos concretos, pero también habrá un número relevante de búsquedas en Google con términos poco utilizados. Puedes seleccionar algunos y apropiarte de ellos; conseguirás visitas a tu web a coste más reducido, ya que no te metes de lleno en la batalla por los mismos con tu competencia. Yéndonos al extremo, puedes apropiarte de un término poco utilizado y trabajar con marketing para imponerlo en el mercado. Si lo consigues estarás en ventaja. 


Busca y conquista las palabras que hagan tu empresa más competitiva. Tuitear


El análisis del mercado en áreas distintas a las tuyas, como en otros países por ejemplo, te puede dar ideas interesantes para aplicarlas a tu caso. 


En otro ámbito de cosas, pero relacionado y que nos sirve de ejemplo, puedes identificar simbología utilizada en el mercado que no sea de nadie (que no se identifique con una marca en concreto) y apropiarte de ella. El caso más clásico de esta acción sería el toro de Osborne. Otro ejemplo muy interesante es la apropiación del arcoiris por el colectivo LGTBI+.  


Utiliza los datos para identificar insights


Uno de los aspectos en los que más fallan las empresas es en identificar los insights que mueven a sus potenciales clientes e incluso, con demasiada frecuencia, hacer propuestas totalmente fuera de onda en relación a sus intereses. Trabajar en este ámbito es crítico y debe empapar a toda la empresa, desde el marketing estratégico, la estrategia de marca, el desarrollo de producto, la comunicación, la elaboración de recursos y campañas de marketing, hasta la elaboración de los argumentos comerciales y la gestión de las ventas o soporte. Identificar insights debe de ser además una actividad constante. 


Por favor habla con tus clientes más a menudo. Tuitear


Por favor habla con tus clientes más a menudo. Garantiza también que el equipo de desarrollo, marketing, ventas y soporte están constantemente intercambiando información y opiniones. Y no te olvides de que todo esto cree conocimiento documentado en tu empresa. 


Por favor revisa el principio número 4 del “Agile Manifesto”. Tuitear


¿Seguro que estás siguiendo los principios de agile correctamente? Por favor revisa el principio número 4 del “Agile Manifesto”. 


No te des cabezazos contra la pared


Quizás me digas que en tu mercado posicionarte en Google te resulta poco menos que imposible. En muchos casos es así. Sin embargo, tienes estrategias alternativas. Una de las más eficaces es identificar medios que posicionen en tus palabras clave y publicar contenido en los mismos. El resultado puede ser similar o incluso mejor y a veces a menos coste. 


En todo este análisis y acciones, además de las herramientas que facilita Google, es imprescindible la utilización de una herramienta especializada de análisis de posicionamiento. 


El contenido es el rey


Tengas o no recursos para generar de modo continuo contenido relevante para posicionarte, una estrategia útil, que puede generar resultados espectaculares, es la generación de contenido de longitud elevada que no caduque (evergreen) o que puedas mantener actual fácilmente con breves actualizaciones regulares.


Un manual, guía o similar, integrado en tu web puede colocarte en las primeras posiciones, además de ser un elemento perfecto para más acciones de marketing. Una opción interesante es incluir en este contenido preguntas y respuestas optimizadas según las especificaciones de Google, que ofrece contenido estructurado de este modo como respuesta a búsquedas.


Google Ads nos facilita no solo la obtención de nuevos clientes y generar impacto, sino valiosos insights sobre los clientes, el mercado y la competencia, para tomar acciones de marketing que nos hagan más competitivos. De este modo puedes realimentar información obtenida de las campañas para mejorar tu posicionamiento, lo que además sirve para optimizar a su vez el rendimiento de estas campañas. 


¿Estás influenciando en tu mercado y diferenciándote de tu competencia o sigues en la melé peleando por lo mismo que los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario