domingo, 13 de septiembre de 2015

Análisis y evolución de los shares en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ a través de 33 artículos





Todas las redes sociales analizadas pierden peso en favor de Twitter

Una parte fundamental del marketing de mi empresa re-accion es el marketing de contenidos, con la elaboración de artículos originales directamente relacionados con los servicios de la misma, gestión comercial y marketing. Estos artículos, además de ser publicados en este blog, "En clave positiva", adquieren una importante visibilidad a través de colaboraciones con medios especializados en marketing. Los artículos de más éxito y otros relevantes de autores de prestigio forman parte del Anuario de marketing y ventas de re-accion.



Así "En clave positiva" fue nominado en la última edición de los Premios de la Blogosfera de Marketing y quedó clasificado en el número 15  en la categoría Marketing y Social Media en Bitacoras 2014 (participaron más de 26.000 blogs en las distintas categorías). El artículo "¿Invierto en tecnología o en marketing? Porqué esta pregunta es absurda" fue seleccionado por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing como el tercer mejor artículo de diciembre 2014 (seleccionado por expertos entre más de 4.000 artículos de los mejores blogs de marketing).

Se cumple ahora 3 años de mi colaboración con PuroMarketing, tiempo en el que he publicado en este medio 110 artículos que han sido compartidos más de 63.000 veces en redes sociales. PuroMarketing es el diario digital de referencia del marketing en el mundo de habla hispana; tiene 348.000 seguidores en Twitter. Desde septiembre pasado 33 de mis artículos sobre marketing y ventas han aparecido en esta publicación, y han sido compartidos directamente más de 21.000 veces en redes sociales ("shares"). Con estas cifras (bonitas ¿no?),  un análisis de los shares generados puede ayudarnos a sacar algunas conclusiones interesantes sobre las redes sociales utilizadas. Podéis ver todos mis artículos publicados en PuroMarketing aquí. El análisis realizado en este post corresponde a estos 33 artículos, y se puede comparar con los mismos análisis realizados en los 2 años anteriores.

La evolución a lo largo de este año de las redes sociales

Los shares analizados en este post corresponden a Twitter, Facebook, Linkedin y Google+, con los datos del botón de compartir que aparece en cada artículo. No se consideran por tanto shares que se generan por otros medios, como pueden ser retuits, enlaces compartidos directamente, etc. Es importante remarcar que las conclusiones que se puedan obtener estarán sesgadas por el uso que le dan a las redes sociales los lectores de PuroMarketing, que puede ser muy distinta del de otro tipo de target.

En relación al periodo anterior, he incrementado el número medio de shares por artículo, pasando de 596 a 648, algo que considero meritorio, teniendo en cuenta la competencia creciente en el marketing de contenidos. Este crecimiento se debe en parte a que he tenido un número elevado de artículos de mucho éxito, 7 con más de 800 shares y de ellos 2 con más de 1.300.  Entiendo que esto se debe a un aumento de la calidad de mis artículos y a una mayor notoriedad como autor.

Twitter sigue siendo el rey absoluto, con un 75 % de los shares, seguido muy de lejos por Facebook con un 14 %, Linkedin con un 10 % y un irrelevante 1 % de Google+. Estos datos son muy similares a los del periodo anual anterior, con una interesante particularidad: lo más relevante en mi opinión es que Twitter ha crecido 3 puntos porcentuales robándole 1 a cada uno de sus competidores . Google+ certifica su crónica de una muerte anunciada perdiendo más del 50 % de los shares. Hay artículos que no han sido compartidos en Google+ ni una sola vez.





Una de las preguntas más interesantes que nos podemos hacer es cómo ha ido evolucionando a lo largo de este año, en este contexto, el peso relativo de las distintas redes sociales. A pesar de la erosión anual de todas las RRSS a favor de Twitter, esta tendencia ha perdido fuerza; lo podemos ver en que Twitter está prácticamente estable, Facebook evoluciona positivamente, pero no lo suficiente como para no perder cuota, y Linkedin muestra un ligero crecimiento. Google+ sufre un atípico fuerte descenso de los shares, convirtiéndose en un medio de uso residual.







El top 10 de los temas que más han interesado

Ordenando los artículos por el número de shares podemos ver cuales fueron las temáticas que más interesaron a los marketeros.

1.345  8 herramientas básicas de marketing y ventas que según algunos ya no sirven
1.311 ¿Tienes estrategia comercial, o disparas a todo lo que se mueve?
1.022 La venta es un proceso para el cual es fundamental un buen marketing estratégico
1.013 Cómo convertir los problemas de tus clientes en tus ventas
   966 Convertir tu marketing B2C en B2B puede multiplicar sus resultados
   940 Cómo predecir lo que quieren comprar nuestros clientes
   811 La batalla de los medios: blogueros, influenciadores, soportes y agencias
   783 El crowdfunding es fundamentalmente una excelente herramienta de marketing
   775 Porqué el desgaste de la competencia puede ser una estratégia de marketing imprescindible
   744 Porqué los líderes con más confianza en sí mismos utilizan el humor

Ten en cuenta que esta lista es dinámica, ya que los artículos siguen recibiendo visitas y siendo compartidos.

Vemos que los temas preferidos en PuroMarketing son, en primera línea, artículos muy cercanos a las ventas, y en un segundo bloque temas de tendencia que proponen estrategias novedosas en el marketing. La originalidad de los artículos, la capacidad de ofrecer visiones distintas, a veces sobre temas o ámbitos en discusión, y el demostrar experiencia y conocimiento, marca las posibilidades de éxito de los mismos. Es de destacar que en el análisis del último año este orden estaba invertido, este año los temas más relacionados con las ventas han interesado mucho más.

Podemos concluir que, en este tipo de entornos, la estrategia en Twitter debe recibir la mayor parte de la atención e inversión, y que Facebook y Linkedin realizan aportaciones relevantes y similares, pero no consiguen coger una senda que le pueda quitar a Twitter su enorme peso. De Google+ ya ni hablo.

En un próximo post realizaré más análisis sobre los datos, por un lado para buscar relaciones entre los temas tratados en los artículos y su éxito en las distintas redes sociales, y para profundizar en las relaciones cruzadas entre las mismas. Es decir, si hablo de marketing, o de métodos de ventas, ¿en qué red social tendré más éxito? Y si tengo éxito en Twitter, ¿tendré más éxito en Facebook o en Linkedin?

¿Qué otras conclusiones extraes? ¿Qué más analizarías tú de los datos?

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