miércoles, 30 de abril de 2014

Lo que tu piensas no es lo que piensan los demás





Tenemos la mala costumbre de extrapolar nuestras opiniones y sentimientos a los de los demás. Es decir, como yo tengo una cierta experiencia, algo me gusta, o por el contrario me molesta, tiendo a pensar que a todo el mundo le pasa lo mismo. Nada más lejos de la realidad.



Un ámbito muy curioso para observar este fenómeno es de las ventas. Por ejemplo con las llamadas de teléfono comerciales. Hay personas a las que les irritan extraordinariamente, y manifiestan que la venta telefónica no tiene sentido, que es una agresión y por lo tanto no va a funcionar. ¿Si de verdad no funcionara, porqué las empresas siguen utilizándola? Pues eso.

Ciertamente hay distintas maneras de comportarse, y el respeto por los demás es esencial en todos los ámbitos. Otra cosa es que un comercial pueda tener un estilo un poco irreverente, que nos pinche, e incluso que nos pueda parecer que se mete donde nadie le llama. El vendedor debe ser capaz de entender los problemas de sus clientes, y para llegar a ese entendimiento, tendrá que hacer preguntas, que dependiendo del carácter de su interlocutor, pueden resultar más o menos incómodas.

Los buenos comerciales sabrán adaptar su estilo a cada interlocutor para trabajar de un modo eficaz. Y ser eficaz no necesariamente implica ser amable. Venderle a alguien lo que necesita, o lo que le ayuda, no necesariamente implica venderle lo que el quiere en un momento dado.

Relacionado con ser amable, o no tanto, me fascina la ordenación que se hace en el Libro del Tao de Lao Tse :

“Si el tao se pierde, queda la virtud;
si la virtud se pierde queda la amabilidad;
si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
si la justicia se pierde, queda la religión”.

Personalmente me gusta trabajar con información contrastada, e intentar evitar las suposiciones. Para ello hay siempre que trabajar para obtenerla. En el trabajo comercial necesitamos preguntar a los clientes y además investigar. De este modo evitaremos meter la pata en numerosas ocasiones. En las negociaciones pasa algo similar, necesito información para poder negociar, sin ella estoy perdido. Y luego podemos combinar el uso de la información con nuestras intuiciones, pero entonces actuaremos con conocimiento de causa, y si asumimos riesgos en base a nuestra intuición, sabemos a qué atenernos y podemos estar preparados.

¿Qué opinas? ¿Eres de los que sólo toman decisiones en base a datos o de los que se tiran a la piscina sin salvavidas siguiendo tus intuiciones?

martes, 29 de abril de 2014

La potencia de las herramientas de email marketing: personalización y automatización





Publi. Los comportamientos de los consumidores son cada vez más ricos, con una gran transversalidad, que hace más difícil encasillar a las personas

La erosión de la eficacia de las acciones comerciales ha sido una constante en los últimos años. Este entorno nos obliga a reducir los costes de las mismas, ya que para un cierto número de acciones los ingresos generados son menores. Una estrategia para conseguir reducir estos costes es la automatización. La tecnología viene al rescate.



Las ventas llegan de la mano de la confianza. Y esta confianza tarda un tiempo en generarse, tras una serie de acciones en las que nuestro potencial cliente nos percibe de modo positivo. Para que nuestro cliente aprecie estas acciones que queremos presentar como positivas necesitamos comunicarlas. Es sorprendente la cantidad de acciones reseñables que realizan las empresas y no comunican, cuando esto tendría notables beneficios.

Conocer a nuestro cliente y saber lo que hace

En estos momentos en los que la información se genera a mares y es ten fácil acceder a ella,  esta comunicación debe ser ser lo más personalizada posible.  Pasó a la historia eso de decir "voy a conectarme a Internet", de Internet ya no nos desconectamos ni para dormir. Necesitamos segmentar. Para segmentar antes hay que planificar, definir los datos que necesito saber de mis potenciales clientes porque sé para lo que los quiero utilizar. Pero no sólo eso, la segmentación como la conocíamos está también superada. Necesito saber más cosas de mi cliente, necesito saber, en la medida de lo posible, qué está haciendo, para no sólo comunicar a cada cliente lo que le interesa, sino comunicar a cada cliente lo que le interesa cuando está más receptivo o cuando lo necesita.

Además la segmentación debe ser mucho más sofisticada de lo que hasta ahora estamos acostumbrados, ya no sirven los clásicos parámetros socio-económicos, ni la edad, ni el nivel cultural, etc. Los comportamientos de los consumidores son cada vez más ricos. Tenemos una gran transversalidad, por ejemplo en la edad, que hace más difícil encasillar a las personas. Por ejemplo un niño tan pequeño como mi hijo de 3 años es capaz de dar consejos de salud e influir en mi decisión de compra, por ejemplo de una crema para mis pies (de verdad que me dijo que les pusiera crema), o puede influir en los comportamientos de reciclaje de su abuelo.

Cada vez es más difícil encasillar a las personas. Tuitear 

Automatizar y generar suficiente volumen

Disponemos de herramientas que nos permiten automatizar la segmentación, hacer un seguimiento de comportamientos, y generar comunicaciones altamente personalizadas en función de los mismos. La utilización de una adecuada plataforma de emailing nos puede permitir implementar estas estrategias para incrementar nuestras ventas. Así podemos realizar grandes volúmenes de acciones hipersegmentadas que sería totalmente inviable realizar manualmente por costes.

Puedo diseñar un formulario muy sencillo de alta de un cliente, sin pedirle demasiadas cosas para no aburrirle, pero quizás sí le puedo pedir ya algún un parámetro de segmentación que no le moleste, por ejemplo la provincia de residencia. Posteriormente puedo buscar la excusa para solicitarle más datos, por ejemplo con un email automatizado en función de un evento. Quizás el envío de una oferta.

Con estos datos puedo automáticamente ir clasificando a mis clientes en grupos que me permiten enviarles información segmentada. En función de su interacción conmigo puedo lanzar distintas acciones. Por ejemplo si abre un cierto email puedo programar en envío de una cierta oferta, y si no lo abre, puedo programar otra acción, como puede ser el envío de un SMS.

Estas prestaciones las encuentras integradas en la plataforma de marketing online de Mandoo, en la que puedes crear una cuenta gratuita para una base hasta 2.000 emails *

Toda esta estrategia requiere de un diseño y optimización, y para ello necesitamos poder medir resultados.

Podemos utilizar además estrategias indirectas para obtener información de los gustos de nuestros clientes. Por ejemplo analizar las temáticas que más le gustan. Si le ofrezco el uso de una cierta aplicación muy especializada y lo acepta me dará una información que podré utilizar.

La planificación de las comunicaciones, el diseño de procesos comerciales que tengan en cuenta un alto grado de personalización, y la aplicación de las herramientas tecnológicas adecuadas para automatizar estos procedimientos, nos permitirán reducir los costes de las acciones comerciales, y si lo hacemos bien, contactar con el suficiente número de potenciales clientes del modo adecuado para tener éxito comercial.

Las herramientas automatizan el mkt, pero no sin procedimientos. Tuitear 

¿Qué tipo de comunicaciones tienes tú ya automatizadas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

Estrategias de marketing para trabajar más cerca de la venta
Es imposible desarrollar un negocio sin inversión en marketing
Sugerencias al consumidor con tecnologías inteligentes contra el tsunami de contenidos
Qué hacer ante el próximo agotamiento del marketing de contenidos
Cómo integrar de modo automatizado el email y SMS marketing en las operaciones de tu empresa

* Enlace de afiliación.


 Mandoo - plataforma de marketing online


miércoles, 23 de abril de 2014

Si de verdad te interesas por el otro, serás mejor comercial





En el ámbito profesional hay que ser experto de algo, y para demostrarlo, vamos de "sobraos" y arrogantes y nos perdemos muchas cosas de los demás.



Esto nos pasa con frecuencia a los comerciales. En vez de escuchar atentamente lo que nos está contando nuestro cliente, entenderle, ver qué problemas tiene, cuales son sus ideas, cómo dirige su negocio, nos empeñamos en explicarle porqué tiene que hacer estos u otros cambios para adaptar su forma de trabajar a nuestro producto y comprarlo. Los resultados van a ser maravillosos. Esta forma de proceder nos genera ventas, sobre todo porque normalmente vamos a saber del tema más que el cliente, tendremos una cierta ascencencia sobre él, y generaremos suficiente confianza. Pero si no hemos entendido su negocio y estamos más preocupados por nuestra propia historieta, es posible que hagamos una mala venta. Con frecuencia nos quejamos de lo poco que entienden los clientes de tal tema, que no están mentalizados para los cambios, que dirigen su negocio de un modo obsoleto etc. y por eso las ventas de nuestro maravilloso producto, que les ayudaría horrores, se hacen difíciles.

Pienso que de este problema se genera el rechazo que sienten algunas personas por los comerciales. Gente que te acaba liando para que compres algo que no quieres, no necesitas, y que al final te genera complicaciones y pérdidas de tiempo, y por tanto, ya solo de pensar en ello, sientes un rechazo visceral.

Sin embargo la profesión de comercial es algo necesario, y bien aplicada presta valiosos servicios a los clientes. Debemos ser capaces de escuchar, de hacer al cliente las preguntas adecuadas para entenderle, para ver qué problemas tiene, y de ofrecerle, no lo que nosotros queremos vender, sino lo que el cliente necesita, y lo que le va a ayudar. Entonces verán en nosotros profesionales valiosos a los que siempre querán escuchar porque lo que les digamos va a resultar interesante para sus negocios.

Si vamos por ahí con la mente abierta, de un modo más humilde, intentando aprender algo de cada persona con la que interactuamos, podremos entender mejor las motivaciones de cada uno, y seremos mejores profesionales.

"Toda persona que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de ella." Ralph Waldo Emerson

¿Qué opinas?


lunes, 21 de abril de 2014

Estrategias de marketing para trabajar más cerca de la venta





Debemos reducir el tiempo dedicado por los comerciales, personal altamente cualificado y caro, a realizar contactos fríos

Las consecuencias de la combinación de un entorno crecientemente competitivo y la atonía económica son, para la mayoría de los negocios, una erosión de las tasas de éxito de las acciones comerciales. Hemos pasado de necesitar entrar en contacto con 10 potenciales clientes para hacer una venta a 100 o incluso más. Lógicamente esta situación no es asumible sin cambios radicales en nuestros procesos de ventas. Estamos ante la situación recurrente en los últimos años en los que los equipos comerciales en algunos entornos han dejado de ser rentables.



Hay que reducir los costes de realizar contactos fríos

En estas condiciones son distintas las estrategias que podemos abordar. La mayoría tienen en común el objetivo de reducir el tiempo dedicado por los comerciales, personal altamente cualificado y caro, a realizar contactos fríos. De este modo, el trabajo de los comerciales se inicia cuando el potencial cliente ya está en una fase más avanzada de la venta, ha demostrado interés por el producto, y por lo tanto las tasas de cierre pueden ser suficientemente elevadas.

Debemos reducir el coste de los contactos fríos. Tuitear

Los comerciales deben trabajar más cerca de la venta

Entonces ¿cómo realizamos el contacto frío? Necesitamos distintas estrategias de marketing.

Los comerciales deben trabajar más cerca de la venta. Tuitear

- Trabajar con captadores telefónicos. Perfiles no tan formados y experimentados como los comerciales, y por lo tanto mucho mas económicos, que van a hacer una prospección rápida del mercado. Identificarán las guindas sobre las que trabajarán los comerciales a corto plazo y captarán los datos de contacto de los decisores adecuados para actuar con otras acciones de marketing más de largo plazo.

- Definir una versión gratuita de nuestro producto, temporal o sin límite de tiempo con unas ciertas prestaciones y conseguir atraer a usuarios por medio de posicionamiento web y otras acciones de marketing. Trabajar para generar confianza y conseguir que algunos de ellos, los suficientes, pasen a modalidades de pago.

- Organizar o patrocinar eventos de otros, presenciales u online. Una muy buena idea es ofrecer eventos formativos sobre disciplinas relacionadas con el uso de nuestro producto. Muchas veces un obstáculo a la venta es el desconocimiento de nuestros potenciales clientes de las ventajas de nuestro producto y de las competencias para sacarle partido.

- Desarrollar material de formación o estudios de mercado que puedan ser de interés para nuestros potenciales clientes y facilitárselo de modo gratuito. En general trabajar el content marketing.

- Diversas combinaciones de las estrategias anteriores.

De este modo podemos crear de un modo rápido, mucho más rápido de lo que puede hacer un comercial, cargado de numerosas tareas, una base suficientemente amplia de potenciales clientes, del perfil adecuado, sobre la que trabajar de modo continuo, para generar confianza y alcanzar el número de ventas necesarias. No sólo la cantidad de contactos, sino también la rapidez en abarcar nuestro mercado es crítica; si voy despacio estoy dándole oportunidades a la competencia.

No sólo la cantidad de contactos, sino también la rapidez es crítica. Tuitear

¿Qué estrategias utilizas para reducir el número de contactos fríos de tus comerciales?

Si te ha gustando este post te puede interesar:

Es imposible desarrollar un negocio sin inversión en marketing
Porqué encontraras nuevos clientes patrocinando eventos
El factor X de las ventas: generar confianza
Cómo conseguir incrementos del 50% en el rendimiento de tus comerciales
Cómo conseguir que tus comerciales se hinchen a vender




lunes, 14 de abril de 2014

10 razones por las que te da pánico hablar con tus clientes





Ante las dificultades para conseguir nuevas ventas, hay empresas focalizadas en el cuidado de sus clientes actuales, una estrategia no exenta de riesgos

Lamentablemente muchas empresas a pesar de decir que el cliente es lo más importante, realmente no practican ese credo. Intentar reorientar un vehículo descontrolado es bastante difícil. Ha estado a la orden del día las empresas con el foco en hacer nuevos clientes, y no cuidarlos como se merecen, independientemente de la calidad del servicio. El foco en el cliente es mucho más que ofrecer un buen servicio.



Centrarse en conservar los clientes, una opción no exenta de riesgos

Ante las dificultades para conseguir nuevas ventas, especialmente empresas con trayectoria y con un buen número de contratos, se están centrando en el cuidado de sus clientes actuales. Las pocas empresas que realmente están centradas en el cliente y además de decir que el cliente es importante para ellas, se lo creen, no habrán tenido mayores dificultades para implementar esta estrategia, en el caso de elegirla.

Aunque esta opción puede parecer acertada, no deja de tener importantes riesgos. Si no consigo meter nuevo negocio en mi empresa, es síntoma de mala salud. Posiblemente no he atendido correctamente al mercado y a mis clientes y no he desarrollado los productos adecuados, no estoy invirtiendo lo suficiente en marketing, o los procesos de venta son inadecuados.

Conseguir la satisfacción de nuestros clientes es una tarea de largo recorrido, que comienza mucho antes de la venta, incluso en los procesos de selección de las personas que los va a atender, realizar las ventas, etc. La atención al cliente, los procesos post-venta y de fidelización forman parte de la cultura de la empresa, y no se pueden cambiar a de la noche a la mañana. Pero cuanto antes empieces mejor.

Así me encuentro con empresas que ante el planteamiento de llamar a un cliente, para ver si está satisfecho con el servicio, ver si necesita algo o pedir testimonios para apoyar otras ventas, responden con un "no le voy a llamar no siendo que se de de baja". Si este es tu miedo, es síntoma de que no estás haciendo las cosas bien, y deberías replantearte todos tus procesos urgentemente para realmente orientarte al cliente.

"No llamo a mi cliente por si se da de baja" - reorientate ya. Tuitear 

10 razones por las que tienes este miedo

Es posible que este miedo te llegue por alguna o varias de las siguientes 10 razones:

- Desde que contrató el servicio no has vuelto a hablar con él
- No tienes ni idea de si está contento con tu servicio
- No sabes el uso que le da a tu servicio, ni si le está sacando rendimiento
- No le cuentas nada de lo que pasa en tu empresa
- No te has preocupado de preguntarle lo que necesita
- No has ido a verle ni una vez desde que contrató el servicio
- Sabes que tu empresa no hace un buen seguimiento de las incidencias de cliente
- Sabes que tu empresa tiene frecuentes incidencias de facturación
- Tus empleados suelen demostrar su frustración insultando a los clientes en conversaciones internas
- Has hecho una mala venta, metiendo el producto con calzador

Posiblemente te des cuenta de que no te has preocupado de crear un vínculo emocional con tu cliente, que amortigüe las situaciones problemáticas. Lo bueno de esto es que siempre puedes empezar a incrementar el saldo positivo de tu cuenta emocional con él. Y si está en negativo, empezar a hacer depósitos para que alcance la situación positiva. Eso sí, ignorándolo sólo conseguirás que el saldo empeore, y estarás escribiendo la crónica de una muerte anunciada.

Comienza a hacer aportaciones a la cuenta emocional con tu cliente. Tuitear

¿Y tú, ya has superado tus miedos?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

La actitud de "yo mando" en las ventas
Cómo construir un plan de fidelización eficaz
El factor X de las ventas: generar confianza
La fórmula de Satisfacción del cliente (2)
La fórmula de Satisfacción del cliente (1)




miércoles, 9 de abril de 2014

Opina de todo, que no cuesta dinero





Cada vez más se da valor a los entornos multidisciplinares y multiculturales. La innovación, la creatividad, viene de conectar distintas visiones y experiencias para generar ideas nuevas. Sin embargo, creo que nos cuesta mucho considerarnos expertos de algo, o con derecho a opinar. Salvo los de marketing que siempre estamos, cual hombre orquesta, cantando nuestras alabanzas por los pasillos, por cualquier parte, a todo al que quiera oírnos y a todo en que no; va en nuestro ADN, y si te dedicas al marketing y no lo haces, mejor empieza ya. El marketing empieza por uno mismo.



Decía que a muchas personas nos cuesta vernos capaces de opinar o tratar temas de los que no nos consideramos expertos, en especial en un entorno laboral. Ya sabemos que cuando hay que hablar de fútbol todos somos expertos entrenadores. Quizás tenemos miedo a quedar mal, a hacer el ridículo.

Pienso que deberíamos hacer todo lo contrario. Deberíamos opinar de todo, expresar nuestro parecer sobre cualquier cosa que se nos pregunte, e incluso aunque no se nos pregunte. Los expertos de algo, con frecuencia, a base de aprender cómo se hacen las cosas vamos recortando caminos y opciones, que en un momento posiblemente no eran adecuadas, pero que pueden tornarse válidas al cambiar las condiciones de contorno. Por eso necesitamos la opinión de personas no contaminadas por la experiencia, que vean las cosas con el espíritu de un niño, y nos abran la mente a nuevas posibilidades. Así que preguntemos a todo el mundo que podamos sobre nuestras ideas aunque a priori no entiendan del tema, y sintámonos libres de opinar sobre cualquier cosa. Puede que demos en el clavo.

¿Qué opinas?

lunes, 7 de abril de 2014

Es imposible desarrollar un negocio sin inversión en marketing





En estos momentos la definición de nuestro mercado debe de ser muy concreta, de este modo podremos realizar acciones de marketing de alta segmentación, minimizando los recursos necesarios

Uno de los errores más frecuentes que se comete a la hora de diseñar una empresa o un proyecto es centrarse en el producto. La mayoría de los proyectos piensan primero un producto o qué van a vender, y luego buscan a los clientes que puedan estar interesados en él. Es decir, se saltan el marketing estratégico a la torera.



El marketing estratégico no está de moda

Sorprendentemente los nuevos métodos de gestión diseñados para startups, no sólo no intentan solucionar este modo de abordar los negocios, sino que lo encumbran, centrándose obsesivamente en el producto y en su optimización. Es como decir, esto del marketing estratégico lo doy por perdido y vamos a ver si probando muchos productos encuentro aquel que tiene un mercado explosivo. Visto de otro modo, a los inversores no les interesa para nada que los emprendedores hagan su marketing estratégico. Algo que a priori puede parecer absurdo, tiene todo el sentido desde el punto de vista del inversor. Los emprendedores dispuestos a jugar su juego, difícilmente van a tener la formación y experiencia para desarrollar el marketing estratégico, e invertir tiempo y dinero en ello; esto no va con una situación de recursos escasos y personas que trabajan sin sueldo.

Como estamos tan centrados en el producto, nos olvidamos, o más bien aparcamos, el marketing para más adelante. Escondemos el monstruo en el armario o lo metemos debajo de la cama. Y aunque somos conscientes de que tarde o temprano tendremos que luchar contra él, preferimos no verlo. Eso sí, hace que por las noches no durmamos bien precisamente.

Primero hay que ver donde está la pasta

Las cosas deberían hacerse de modo inverso. Tengo que identificar un mercado, un conjunto de personas que tienen dinero para pagarme, y ver que problemas les puedo solucionar que sean para ellos lo suficientemente importantes como para de verdad soltar la pasta encantados. Luego tengo que ver si voy a ser capaz de acceder a estas personas. Porque de nada sirve tener el mejor producto del mundo, para un grupo de clientes con recursos y resolverles un problema importante, si luego no voy a ser capaz de hablar con ellos para intentar vendérselo. Estamos en un momento que esa definición de mercado debe de ser muy concreta; debemos buscar unos clientes muy específicos, con unos problemas muy concretos y solucionárselos en una situación o entorno muy determinado. De este modo podré realizar acciones de marketing de alta segmentación, minimizando los recursos que tengo que dedicar a ello.

Describir a nuestros clientes va hoy mucho más allá de su edad, sexo, nivel adquisitivo, condición social etc. Puedo buscar un target por otras condiciones, que pueden ser transversales en edad, o nivel adquisitivo, por ejemplo personas con una marcada conciencia ecológica.

Lo esencial de tu target puede ser transversal a lo socioeconómico. Tuitear

Insistiendo en el tema de los recursos. Si ya tengo a mi público objetivo, con sus características muy particulares definidas, en la situación específica en la que le voy a resolver un problema, tendré que pensar cómo voy a llegar a él. Pero no sólo cómo voy a conseguir hablar con él, sino cómo voy a conseguir que cuando hable con él me atienda, y me tome en serio. Es decir qué acciones comerciales voy a hacer y qué acciones de marketing y de generación de marca voy a realizar para generar la confianza necesaria para llegar a las ventas. Necesito un plan de ventas y un plan de marketing sincronizado con el mismo. Ninguno de los dos puede faltar. Sin inversión es prácticamente inviable que esto funcione. Y no me refiero sólo a inversión de tiempo, como muchos proyectos de emprendimiento comienzan, sino también a inversión en recursos financieros. Muchos proyectos mueren por carecer de la financiación imprescindible para hacer lo que saben que deberían hacer, pero que sustituyen por lo que pueden hacer.

Los proyectos de éxito casi siempre tienen una de estas dos cosas: la financiación adecuada o/y los contactos y relaciones adecuados. Triunfa con más frecuencia, no el que sabe hacer las cosas mejor, sino el que tiene influencias relevantes. Así que si quieres iniciar un proyecto con éxito busca disponer de una de las dos, o aún mejor, ambas.

Los proyectos de éxito disponen de financiación y/o influencias. Tuitear

¿Qué opinas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

Alarma: todo el mundo dice lo mismo
Cómo abusar de tu competencia aunque tú seas mucho más débil
Sugerencias al consumidor con tecnologías inteligentes contra el tsunami de contenidos
Una revisión capciosa de 9 mantras de las startups
Anuario de marketing y ventas 2013





jueves, 3 de abril de 2014

Alarma: todo el mundo dice lo mismo





No hay cosa que más me salte las alarmas que ver que en algún tema todo el mundo dice lo mismo. Parecemos loros o discos rayados. Se empieza a oír un juicio sobre algo y poco a poco la epidemia se extiende. Lo curioso que con frecuencia de repente sale un estudio o una persona prestigiosa a decir lo contrario, y nos quedamos con una cara de bobos que para qué.



Opino que no deberíamos creernos nada de lo que nos cuentan los gurús de turno. Al menos sin analizarlo de modo profundo y crítico. Sobre todo porque siempre es falso. Quiero decir, cuando se expresa un dogma de fe es posible que sea cierto agrupando un montón de situaciones, pero para tu caso particular en tus circunstancias personales no aplica seguro. O al menos no aplica tal cual. Es como hablar del sueldo medio de los Españoles, una mayoría está muy por debajo debido a las grandes diferencias, y más en estos momentos. A los millones de españoles que ganan por debajo de 1.000 eur les entraría la risa floja al oír la media, si no fuera que con ese dinero no se puede vivir normalmente.

Las estadísticas son muy peligrosas, las carga el diablo. Te dirán que el mejor día y hora de la semana para enviar un email es tal a tal hora, que la mejor hora del día para tuitear es esta, que hay que escribir un post siguiendo unas pautas, que tantas personas compran online, que Internet llega a todo el mundo a todas horas. El problema es que todas estas indicaciones son falsas en tu caso. Así que tendrás que investigar qué es lo que aplica para ti.

Últimamente a donde quiera que voy me dicen que hay que vender con las emociones. Todo el mundo dice lo mismo, y casi nadie aporta nada nuevo; que cosa más cansina. Directores de marketing de las empresas más prestigiosas con la misma cantinela. Son originales para caerse de espaldas. Estoy empezando a pensar que es mentira.

¿Qué opinas?




martes, 1 de abril de 2014

¿Posicionarte en Google o conseguir visibilidad en medios más fuertes que tú?





Una opción a posicionar en Google es analizar quién esta posicionando en las palabras clave que nos interesan y aliarnos con ellos

Asumamos que hoy se tiran a la basura ingentes cantidades de dinero intentando posicionar páginas en Google sin éxito. La mayor parte de las empresas que se plantean posicionar en Google y llegan de nuevas, ya sea porque anteriormente no lo hacían, o porque son de reciente creación, tienen escasas posibilidades de éxito.



Casi seguro nos interesa posicionar con términos que ya están ocupados por empresas que llevan tiempo currándoselo, que tienen presupuestos mucho más fuertes que los nuestros, y trabajan con consultoras de marketing que le dan un par de vueltas a la nuestra.

Más borreguismo

Ante esta situación nuestra consultora, si es razonablemente prudente, nos dirá lo que toca, que va a ser difícil, que va a llevar tiempo, que vamos a pelear por estas u otras palabras clave, que no pueden garantizar nada. Nos explicará las herramientas a utilizar, el análisis y optimización semántica de nuestra web, optimizar su estructura, un blog o varios y distintas páginas sobre las temáticas adecuadas, creación de linkbuilding, y herramientas análogas. Siguiendo la argumentación de que "hay que intentarlo" invertiremos un presupuesto en ello. Es muy probable que esta estrategia acabe en fracaso. Llegamos tarde y peleamos contra fuerzas superiores a nosotros. Un caso más de borreguismo.

Las alternativas, buscar visibilidad

Alternativamente podemos intentar pelear por palabras clave menos competidas, por ejemplo añadiendo identificadores de especialización o locales. Puede que me sea imposible posicionar "palaba clave", pero es posible que nadie esté peleando por "palabra clave Teruel", que tendrá mucho menos tráfico, pero me puede interesar. Esta estrategia implica un trabajo de mucho mayor detalle y de sumar muchos pocos. Pero podría ser una buena opción.

Otra opción es analizar quién esta posicionando en las palabras clave que nos interesan y aliarnos con ellos. Podemos llegar a alianzas, tanto si son competencia, como si son empresas que ofrecen servicios complementarios. En esta línea podemos trabajar con generación de contenido especializado. Si escribo sobre marketing y tengo unos cuantos monstruos publicando sobre las temáticas en las que estoy especializado, va a ser harto complicado sacar cabeza. Así que, como no tengo motor para correr más rápido que ellos, mejor me subo al carro y les ayudo. Con esta estrategia no voy a conseguir posicionar mi web o mi blog, que de todos modos tampoco sería capaz, pero voy a tener la visibilidad de mi marca. A fin de cuentas es lo que quiero, ¿no? Se podría objetar que entonces dependemos de estos partners más fuertes que nosotros y de decisiones sobre las que no tenemos influencia. Cierto. Pero, ¿no es esto exactamente lo que ya nos pasa con Google?

Las menciones en blogs son otra alternativa interesante. Le pido a blogs que ya posicionan en mis temáticas de interés y son prescriptores en mi target, que publiquen menciones sobre mis servicios. Estos artículos se quedan permanentemente online y me pueden traer tráfico de modo constante.

La alternativa entonces es trabajar en posicionamiento con resultados inciertos o conseguir visibilidad renunciando a posicionarnos nosotros mismos. Como siempre la disyuntiva es donde pongo la pasta.

Alternativa a intentar posicionar en Google: obtener visibilidad. Tuitear

¿Qué opinas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

Sugerencias al consumidor con tecnologías inteligentes contra el tsunami de contenidos
Qué hacer ante el próximo agotamiento del marketing de contenidos
Externalizar el marketing o hacerlo con recursos propios, esa es la cuestión
El arma no hace al guerrero: por qué las redes sociales y el marketing online a veces no funcionan
El valor de las palabras