miércoles, 5 de marzo de 2014

Próximos cambios en En clave positiva





Mi blog En clave positiva es parte fundamental del marketing de mi empresa re-accion, y sobre los artículos que escribo pivotan muchos de los esfuerzos de marketing que realizo. Mis artículos no solo son publicados en el blog, sino que además suelen aparecer también en otros medios en el que destaca PuroMarketing, la publicacióno online de referencia del marketing en español, donde ya han sido compartidos más de 31.000 veces en redes sociales, o el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, donde en varias ocasiones he aparecido en el ranking de los mejores artículos de marketing y ventas del mes. En gran medida  gracias al Observatorio MKT, también aparezco bien posicionado en el ranking de los mejores blogs de marketing del diario online de comunicación  prcomunicacion, en el que actualmente estoy en el puesto nr. 9. En especial me gusta este ranking y el Observatorio MKT, primero claro porque me sacan, pero también porque son expertos de marketing los que valoran la relevancia de los artículos y junto a otros parámetros configuran la lista. Esto me permite estar junto a blogs de gran peso que disfrutan de medios y difusión mucho mayores que el mío.



Un par de anécdotas

Pero la competencia es cada vez más fuerte y el mantenerse arriba requiere de mayor esfuerzo. En especial en el marketing es un ámbito en el que hay un número cada vez mayor de blogs, muchos de gran calidad. Una medida de esta competencia es el concurso de blogs Bitacoras, que en la última edición, con una nueva y exitosa categoría Marketing y Social Media consiguió incrementar notablemente el número de blogs y votos emitidos; en particular el blog más votado de esta categoría fue también el blog que más votos recibió de todas las categorías. En este concurso, y gracias a vosotros, En clave positiva obtuvo un meritorio treceavo puesto. En comparación con el año anterior, en el que quedé en el número 5 de la categoría Negocios, el esfuerzo de promoción que realicé fue más del triple.

Publico usualmente un artículo a la semana, normalmente los lunes. Mantener este ritmo me supone un gran esfuerzo y el tiempo invertido lo resto de otras actividades tanto profesionales como de mi vida privada. Es algo que me encanta y me está dando grandes satisfacciones, pero le dedico unos recursos relativamente elevados. La primera vez que me vi en el ranking de prcomunicación, acababa de descubrirlo, estaba pensando qué habría que hacer para salir en él, cuando para mi asombro me vi, creo recordar que en el puesto 22. Lógicamente es fundamental hacer cosas nuevas. En esta línea una apuesta de la que estoy orgulloso es la elaboración del Anuario de marketing y ventas 2013 de re-accion, que no sólo está disponible como revista online, sino que además tuvo su limitada tirada en papel en primicia; clientes y colaboradores de re-accion tuvieron el privilegio de recibir una copia. Un ejemplar del Anuario se puso a disposición de las empresas y visitantes del Parc Cientific de la Universidad de Valencia, donde tengo varios clientes, en el expositor de una sala de formación, y alguien se lo llevó (se hace raro que a uno le guste que le roben).

La novedad, más curación de contenidos

Siguiendo con las novedades, y teniendo en parte en cuenta los parámetros que prcomunicación analiza para realizar su ranking, voy a duplicar el número de posts que publico, y a partir de la semana que viene voy a pasar de escribir 1 post semanal a 2. Esto me ayudará a competir con otros blogs más activos. Así mejoraré notoriamente en el parámetro "vitalidad", pero indirectamente es de esperar que mejore también en los otros parámetros. Mantendré el carácter más original del artículo de inicio de semana, donde intento realizar aportaciones valiosas al marketing y al mundo de las ventas, y haré un artículo más breve a mitad de semana. En el segundo artículo voy a comentar temas más de actualidad, y que despierten interés o polémica, y apoyaré o criticaré otros artículos de blogs que sigo. Realizaré pues, en parte, curación de contenidos, pero intentando aportar valor añadido, reforzando esta práctica que ya realizo a través de mi cuenta personal de Twitter @GregorioDelgado, la cuenta corporativa de re-accion @emailyventas, y el semanario de marketing y ventas de re-accion A Ventalladas.

Espero que esta nueva línea de trabajo os guste, y os agradezco cualquier comentario o sugerencia que me queráis hacer.