martes, 19 de marzo de 2013

8 cursos online gratuitos que no te puedes perder sobre negocios y marketing (MOOCs)






Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son cursos online de acceso gratuito, impartidos por entidades de prestigio y alta calidad, lo que les confiere la potencialidad de ser masivos. Han llegado para revolucionar cómo adquirimos competencias y nos desarrollamos profesionalmente.

Casi todas las cosas tienen ciclos altos y bajos; el desarrollo de los MOOCs llega en un momento donde, quizás también por la universalización, disponer de educación universitaria no está tan valorado como antes (o al menos a mí me lo parece). ¿Vamos hacia un entorno profesional donde vale más lo que sabes hacer que dónde y cómo lo has aprendido? Si es así los MOOCs son una gran oportunidad para capacitarnos. Destacaría de ellos su gran calidad, no es un curso online desarrollado en una de las numerosas plataformas existentes. Son cursos en los que universidades y profesores ponen su prestigio en juego.

En un artículo del 5 de septiembre del 2012 la revista americana Times habla sobre los MOOCs y lo que pueden significar para el futuro.

Aquí os dejo una selección de MOOCs de distintas plataformas sobre innovación, negocios y temas relacionados con el marketing que no te puedes perder.

Coursera.org

Surviving Disruptive Technologies.  University of Maryland. Inicio: 25 de marzo 2013

Gamification.  University of Pennsylvania. Inicio: 1 de abril 2013. He cursado la primera edición de este curso y me ha parecido excepcional. Imprescindible para cualquier profesional involucrado con el marketing. Se inscribieron más de 81.000 alumnos de más de 160 paises y unos 14.000 obtuvimos el certificado de haberlo finalizado con aprovechamiento.
Inspiring Leadership Through Emotional Intelligence. Case Western Reserve University. Inicio: 1 de mayo 2013. Me he inscrito a este curso. Ya os contaré.

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes.  Tecnológico de Monterrey. Inicio: 6 de mayo 2013.

Content Strategy for Professionals: Engaging Audiences for your Organisation.  Northwestern University. Inicio: pendiente de anunciarse. Espero poder cursar este curso también.

Understanding Media by Understanding Google.  Northwestern University. Inicio: pendiente de anunciarse.

Udacity.com

How to build a start-up

Unedcoma.es

Curso práctico de Comercio Electrónico: descubriendo el canal de venta online

Me cuesta entender las críticas que se le hacen a estos cursos; que si el certificado no tiene validez, que si no es un entorno adecuado para aprender... Realmente lo que aprendas va a depender de tu esfuerzo, ya que te dan muchas herramientas incluso para profundizar en los temas. Si bien es cierto que el contacto directo con el profesorado se dificulta, también es cierto que, al menos en el curso Gamification que he cursado, el dinamismo generado por los foros de contacto entre los alumnos palían en parte esta carencia.

¿Y tú que piensas de los MOOCs? ¿Tienes alguna experiencia interesante sobre ellos?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

MOOC Brigade: will Massive Open Online Course Revolutionize Higher Education
MOOC los cursos online abiertos y masivos revolucionan la educación superior
Cambio radical de las estrategias de ventas, o nuevas herramientas


2 comentarios:

  1. A mí me parecen el mejor ejemplo de democratización de la educación , y hoy en día el que no se "educa" es por su propia falta de interés, y no de medios, como solía ser antiguamente.

    Estamos en la era del autodidactismo, y tenemos todas las herramientas disponibles, ¡hay que aprovecharlas! para poder llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      muy de acuerdo contigo, gracias por el comentario. Hoy hay una cantidad ingente de información de muy fácil acceso, y cada vez más. El paso de generar conocimiento a partir de esta info no es tan trivial. Ese es el valor personal que cada uno puede aportar, y requiere un gran esfuerzo.

      Por otro lado también creo que hay te tener en cuenta las plataformas y las entidades que ofrecen los cursos. En muchos casos tienen también una parte importante de marketing. Es un modelo comparable a los servicios "freemium". Será interesante ver cómo evoluciona esta tendencia y cómo las "grandes marcas" de la formación la utilizan.

      Saludos!
      Gregorio

      Eliminar