domingo, 22 de enero de 2012

Planificar novedades, necesario, pero hay que comunicarlas





Una de las actividades básicas necesarias en el día a día de una empresa es planificar y comunicar novedades. Como resalto en mi post "La fórmula de satisfacción del cliente", esta es una de las herramientas importantes a utilizar a la hora de fidelizar a los clientes. De este modo demostramos que la empresa está activa, y que no nos dormimos en los laureles. Nuestros clientes percibirán una empresa en constante desarrollo. Y si no estás en permanente evolución, quiere decir que te estás quedando atrás, ya que la competencia seguro que lo está haciendo. Pero lo más importante es que a las personas nos atrae lo nuevo.

Pero tan importante como generar estas novedades de modo planificado, es comunicarlas. Para que esta comunicación sea eficaz es importante tener creados y mantener activos distintos canales de comunicación con el cliente. Y esto no requiere una inversión importante, aunque sí disponer de recursos adecuados. Puedo utilizar un blog, newsletter, comunicaciones por SMS, twitter, facebook, e-mails, etc. Para mantener en funcionamiento estos canales es necesario una comunicación con la frecuencia adecuada, pero sobre todo comunicar información útil para los interlocutores.

Las novedades pueden ser de distinta naturaleza, lo que nos puede venir a la mente es nuevas prestaciones de mis servicios, o nuevos productos. Pero tambien puede ser una nueva imágen, la creación de una nueva marca (ver mi post "Marketing, comunicación y acción comercial van de la mano en Mensamatic"), o introducir un packaging más atractivo.

Un nuevo packaging puede ser suficiente para que un cliente retome el uso de un producto o servicio que había dejado de utilizar. Por ejemplo, este recurso es utilizado por Mercadona con frecuencia:






¡No nos olvidemos de la comunicación!

¿Cómo lo lleváis? ¿Qué cosas hacéis vosotros en esta línea?