lunes, 6 de agosto de 2012

Diccionario comercial: recopilación de entradas





Aquí os dejo la lista de entradas hasta la fecha de mi particular "diccionario comercial". Han sido todas twitteadas, con lo que este post es uno de los socorridos refritos de verano. Aunque al final me a costado un poco de tiempo recopilarlas, ya que no las tenia guardadas. Seguro que David @davidmcalduch las habría tenido todas organizaditas en Evernote y habría elaborado el post en la mitad del tiempo.

Empecé a twittear el diccionario comercial después de haber oído a bastantes personas decir "no me gusta la venta agresiva", y constatar que realmente lo decían como justificación de no realizar acción comercial o no intensificar la que ya realizaban. Las personas que pronuncian esta frase suelen ser personas que le tienen miedo escénico a la venta, que no les gusta vender, o comerciales con bajo nivel de ambición y amplio margen de mejora. También he comprobado que a las personas que no les gusta vender sólo les haría falta formación y entrenamiento para cambiar esta opinión. Todos estamos vendiendo algo continuamente, cuanto mejor lo hagas, mejor te irá.

Por otro lado me he dado cuenta que casi todas las entradas del diccionario no siguen el criterio básico de este blog (al menos en la forma, aunque sí en el fondo) con lo que ya he empezado a incluir entradas "en positivo", como la primera de la lista. Las entradas están listadas en orden cronológico según mis tweets, de más reciente a menos reciente.

Te agradecería que me enviaras términos para incluir en el diccionario y buscarle su "definición", ya que se me están acabando las ideas...

Despues de 1 año he conseguido la cita:

= hago un seguimiento estrecho de las oportunidades que merecen la pena
= con un buen seguimiento de esta gran oportunidad, ha llegado mi momento
= aplico la creatividad al seguimiento y voy haciendo cosas distintas

Pensaba que esta venta la cerraba:

= ignoré a mi competencia y no indagué lo puntos a adaptar en mi propuesta
= ignoré quien influenciaba a mi cliente y perdí el control de la venta
= ignoré todas las señales del cliente y me quedé mirándome el ombligo

Voy a puerta fría sin preparación:

= es más cómodo no prospectar y voy a empresas en las que pierdo el tiempo
= no trabajo la prospección y voy a empresas en las que pierdo el tiempo

Ya vendo todo lo que puedo:

= no tengo ganas de esforzarme para mejorar, voy tirando
= no tengo el coraje de realizar un esfuerzo extra para mejorar

Soy comercial, no puedo planificar mi agenda:

= no planifico un mayor éxito comercial, improvisar es más cómodo
= improviso y los clientes dirigen mi tiempo, es más cómodo

No le interesa:

= no me he enterado de qué va su negocio y le he hecho una pésima oferta

Si le interesa ya me llamará:

= soy tan pesimista que no creo que le venda nada
= tengo miedo a llamarle por si me dice que no

No me gusta la venta agresiva:

= no me gusta vender