lunes, 13 de agosto de 2012

Como duplicar las visitas a tu blog, la importancia de los títulos





Aprovecho agosto para realizar un análisis de las entradas de mi blog e intentar sacar algunas conclusiones sobre las visitas y los posts que han tenido más éxito. Un nuevo refrito de verano, que espero en todo caso te ofrezca información útil para poder aplicarla a tu blog. Por supuesto dependerá mucho de la orientación que le des y de tus propios objetivos hacer unas cosas u otras.

Una de las conclusiones más importantes que puedo extraer es que el título de los posts tiene una enorme relevancia. Podríamos diferenciar 2 estrategias que no siempre son excluyentes. ¿Le doy al post un título más atractivo, tipo titular de un periódico, o más descriptivo del contenido? Seguramente la primera opción pueda traerte más visitas con las acciones que realices para promocionar tu post al publicarlo (twitter, sites de posts, linkedin, facebook, ...), pero te pueda penalizar a largo plazo, si no incluyes palabras adecuadas para su posicionamiento. Del análisis de las visitas de mis posts se concluye que la mayor parte de las mismas llegan gracias al posicionamiento del título en google. Aquellos posts que perduran en el tiempo y que permanentemente traen visitas a mi blog es gracias al éxito en el posicionamiento de algunas palabras del título.

Así que piensate bien el título, porque puedes también tener éxito inesperado, e incluso indeseado, atrayendo público sin valor para tu blog. Por ejemplo, uno de mis posts más visitados se titula "Por fin florece el lilo", en el que hablo de valores como la esperanza, la paciencia, y el desarrollo personal. Gracias a este título me llega mucha gente interesada en la jardinería, pero que no tiene ningún interés en leer mi post, y se larga de inmediato. Parece ser que mucha gente tiene problemas para conseguir que le florezca el lilo, y yo estoy muy bien posicionado para búsquedas relacionadas. Creo que mejor debería haber buscado otro título para el contenido de este post, que publicado el 31/03/2009 me sigue trayendo visitas no útiles, para hacer el 4% de las visitas directas a posts.

Algunos éxitos de posicionamiento me traen visitas a posts antiguos como "Organizaciones planas y organigramas agudos" que es mi post más visitado, publicado el 14/07/2009. Gracias al posicionamiento de la palabra clave "organizaciones planas" tiene el 16% de las visitas directas a posts y trae visitas todos los días. En este caso, el título del post y el contenido están perfectamente alineados, por lo que las visitas son de calidad.

Mi tercer post más visitado es un artículo publicado por la Asociación de Marketing de España en su boletín online "Paralelismo conceptual entre venta telefónica y venta presencial". Tiene numerosas visitas alimentadas, además de por ser un recurso que uso comercialmente, por el posicionamiento de la palabra clave "venta presencial"; y eso que aparece en primera posición el enlace de la Asociación. Este post fue publicado el 30/07/2010 y se lleva un meritorio 6% de las visitas directas a posts.

A este último le gana uno de mis posts preferidos y que utilizo en mis formaciones a equipos comerciales "La fórmula de satisfacción del cliente". Este post, publicado el 17/03/2009, se lleva nada menos que el 11 % de las visitas, y es capaz de competir algunos meses metiéndose en el podio de los 3 posts más visitados del mes. Ademas de utilizarlo frecuentemente y formar parte de mi curso online "Analisis del proceso de venta para directivos, claves para vender más", está muy bien posicionado por el criterio de búsqueda "fórmula de satisfacción" y es uno de los posts en los que los lectores permanecen más tiempo.

Mi último éxito ha sido el post "4 dinámicas para motivar a tu equipo comercial" que ha sintonizado de maravilla con la preocupación de muchos directivos y responsables comerciales, y que está muy bien posicionado por distintos criterios de búsqueda como por ejemplo "dinámicas para motivar comerciales". Publicado el 14/05/2012, es aún capaz de llevarse el oro de los posts más visitados del mes, en pugna con los más novedosos, que siempre atraen el tráfico de los seguidores más habituales del blog.

Yo te recomiendo que le pongas títulos a tus posts pensando en el largo plazo, y directamente relacionados con el contenido del post, para aprovechar un posible posicionamiento en buscadores. Y luego, que utilices un poco más la imaginación en twitter probando varios titulares más atractivos o agresivos, y twitteando el post varias veces con distíntos mensajes. Por ejemplo, la siguiente lista de tweets fueron twitteados con posterioridad a la publicación del post "Estrategias explosivas para buscar nuevos clientes" con el apoyo de SocialBro para identificar los horarios de mayor exposición de mis seguidores de twitter, y de Bufferapp para su programación:






Ahora me diréis que si no es importante el contenido. Por supuesto! Es lo más importante, aunque lo he querido dejar para después de hablar de los títulos. Es esencial que centres tu blog en una serie de temáticas con un objetivo concreto. Puedes escribir artículos que luego puedas darles utilidad en tu actividad posterior. En mi caso, por ejemplo, muchos de los artículos tienen diversas orientaciones. Una de ellas es poder ser utilizados posteriormente en mis formaciones a comerciales. Otra de las más relevantes es demostrar mis competencias ante mis clientes actuales y potenciales, como refuerzo a mi actividad comercial y despertar la necesidad de contratar mis servicios. Y por supuesto divertirme, y dar rienda suelta a mis ganas de contar mis experiencias y conclusiones a todo el que pueda sacarles utilidad. Si tienes bien claro para qué escribes el blog tendrás unas directrices de actuación que le darán coherencia y alimentarán los resultados.

Una importante conclusión de lo tratado es que la frecuencia en la publicación de posts es clave. Por un lado vas a acostumbrar a tus seguidores a una cadencia, y van a estar esperando tu post, y por otro, cuanto más publiques más posibilidades tienes de ir dando en el clavo con el posicionamiento, que es acumulativo. El pasar de publicar un par de veces al mes de modo bastante irregular, a publicar todas las semanas, me ha permitido duplicar el tráfico de un mes para otro, además de continuar con la trayectoria ascendente de tráfico que tiene mi blog desde el inicio se su publicación el 14/01/2009. Adicionalmente he ido introduciendo herramientas como las que os he comentado para reducir la inversión en tiempo. Suelo escribir los viernes y dejarlo todo programado para publicar los lunes.

¿Que te han parecido mis recomendaciones, las puedes aplicar? ¿Qué otras cosas haces tú para darle más visibilidad a tu blog?


6 comentarios:

  1. Un básico del SEO que nunca hay que olvidar. Lo comparto para que todos recuerden la importancia del equilibrio entre poética y efectividad en el título del post :)

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  2. Estoy completamente de acuerdo, la redacción del título es fundamental en un post de un blog. Es el elemento individual más importante para el posicionamiento en Google, y es lo que hará que el usuario se decida a visitar el post o no, tanto si viene de Google, como de otra página de nuestro blog, o de otra web.

    En mi experiencia, lo importante en el título, es, en este orden:

    * Describir con precisión de qué habla el artículo, que el usuario sepa exactamente lo que va a encontrar, sin sorpresas.
    * Incluir un keyword importante (hay que evitar el caso del lilo que explicas, es interesante pero al final es una lástima).
    * Llamar la atención del usuario, ser original (pero directo).

    En cambio, hay que evitar expresamente los juegos de palabras, chistes, e intentar intrigar: en el mundo digital nadie dedica tiempo a investigar si no tiene una idea clara de lo que va a encontrar.

    En este artículo hablo de los títulos como parte del conjunto de factores que afectan al posicionamiento de la página en Google: http://www.logorapid.com/blog/como-optimizar-paginas-web-para-posicionamiento/

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    1. Gracias Xavier,

      das herramientas muy acertadas en el artículo que nos dejas. Como bien dices si trabajamos eligiendo las palabras claves según su tráfico los títulos funcionarán mejor, seguramente merecerá la pena dedicarle un tiempecito a esto. También me ha parecido muy relevante la recomendación de darles nombres y etiquetas relevantes a las imágenes, ya que ayudan mucho al posicionamiento y requiere muy poco esfuerzo.

      Gregorio

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  3. La verdad es que el titulo es lo que primero atrae al visitante amén de ser lo mínimo que se comparte en las redes sociales. No hay que olvidar el dedicarle el tiempo, y las palabras, necesarios. Saludos

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    1. Hola Josep, gracias por el comentario. Tienes toda la razón, el título es lo que ven los potenciales lectores, por lo que es lo que va a decidir si te leen o no. Decide mucho! Otra cosa es que luego hay que cumplir con lo prometido en el título. Aunque también pienso que todos tenemos en mente que los títulos se diseñan para llamar la atención y tenemos cierta tolerancia a que no coincida todo al 100%.

      Saludos!

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