lunes, 9 de julio de 2012

Android puede con Iphone





Esto es una predicción. A la hora de escribir este post pensaba hacer una recopilación de estadísticas y datos que de algún modo u otro apoyaran o también negaran esta predicción. E incluso pensé en invitar a un par de conocidos a participar en un artículo sesudo y sólido. Sin embargo me he dado cuenta que al fin y al cabo mi predicción tiene una parte muy importante de intuición y que la documentación que se aportara tampoco iba a tener tanto valor.

Estoy convencido de que los móviles de Apple, los Iphone, se quedarán con una minoría del mercado de móviles, y esto en un futuro no muy lejano.

Las cosas van a una velocidad de vértigo y aumentando. Bueno, ¿de verdad van tan rápido? Sí, últimamente en este mercado al alcanzar el punto crítico; pero si miramos con más perspectiva, en el 2000 estábamos planificando las redes 3G que hoy dan servicio a los Smartphones y hacen posible su despegue. Acabábamos de introducir las conexiones de datos con las velocidades que nos dan los operadores cuando se nos acaban los megas, de 64 y 128 kbps (GPRS). Y parecía que se iba a producir un absurdo, que la 3G se iba a solapar con el GPRS, algo desde el punto de vista económico chocante. En realidad no fue así y hemos necesitado una década (10 años!) para que los Smartphones despegaran, dejando de por medio el pinchazo de la burbuja de las telecomunicaciones, que cambió el mercado para siempre.

Nos acercamos rápidamente a la madurez del mercado de lo que hoy llamamos Smartphones, que pronto serán una "comodity". Estamos dando un paso similar al que dimos cuando aún los móviles eran algo para unos pocos y pasaron a ser algo de uso tan generalizado como un reloj. Pero este paso se está dando más rápido. Pronto todo el mundo tendrá un móvil con conexión a Internet. Seguramente esto implicará que el móvil cubrirá al 100% las necesidades de conexión a la red de muchos usuarios, abandonando el pc o migrando esta conexión al televisor.

Esto afectará al mercado de los ordenadores y de las tablets. Pero esto es otra historia de la que no estoy hablando en este post.

Los móviles de Apple se van a quedar con un mercado afín a su marca y posicionamiento. Los móviles Android se van a comer el mercado, y a Nokia más le valdría desarrollar móviles Android, en vez de dilapidar el enorme valor de su marca intentando reaccionar; cada día que pasa se le escapa más el tren.

El particular en general no va a pagar el sobreprecio de un Iphone. Las empresas no les van a comprar Iphones a sus empleados. Apple no creo de devalúe su marca para ir a por este mercado. Intentará pescar entre aguas pero poco más.

Uno de los argumentos más fuertes, en los que me baso es en la necesidad actual de las empresas de adaptarse a distintos sistemas operativos si quieren estar presentes en el mercado móvil. Necesitan su aplicación para Iphone, Android, y además Windows y los Blackberry. Esto es un sinsentido. Eleva los costes de una manera absurda. Empresas para las que es estratégico el desarrollo de su negocio en el móvil se ven obligadas a tener varios equipos de desarrollo para las distintas versiones (¡toma ineficiencia!). La moda de las aplicaciones además ha producido que se desarrollen muchas que no tienen mucho sentido; se ha hecho con frecuencia para Iphone por prestigio y a veces con poco valor añadido. Con una versión de la web para móvil hubiera sido más que suficiente (ver artículo de Mensamatic sobre el tema). El mercado actual además desconcierta al usuario que ve soluciones incompletas, con distintas versiones y prestaciones en función de la tecnología que utilice. Esto se va a racionalizar y veremos cómo muchas empresas tendrán su aplicación sólo para Android o incluso solo una versión de la web para móvil.

¿Lo que refleja esta imagen tiene sentido?



¿La próxima revolución tardará otra vez 10 años en cocerse? Parece una ley de la tecnología.

Me encantará que me critiques el artículo sin piedad. ¿Eres fan de Android, abducido por Apple, o haces un análisis menos emocional?