martes, 3 de febrero de 2009

3 mitos del mercado inmobiliario






Mito 1. Los bancos no dan hipotecas.

“A lo largo del pasado mes de noviembre, se hipotecaron en España tan sólo 50.914 viviendas, lo que supone un 45% menos que un año antes.”

O sea, queda el 55%.

Fuente INE.

Ver noticia. Las Provincias 29/01/09.

Mito 2. Nadie compra casas.

“la compraventa de viviendas disminuyó un 35,6% en noviembre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, tras intercambiarse un total de 36.321 inmuebles”. “el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 19,6% y el de usadas baja un 47,8% respecto a noviembre de 2007”.

O sea, quedan el 80,4% de las ventas de obra nueva, y el 52,2% de segunda mano.

Fuente INE.

Ver noticia. idealista/news 16/01/09.

Mito 3. No hay demanda.

Según Nielsen, en noviembre del 2008, los principales portales inmobiliarios recibieron la visita de más de 4.800.000 navegadores únicos (NU, medida aproximada a personas distintas que visitaron estas páginas web). El portal con más NU en ese mes fue idealista.com con 2.000.000.

En enero más de 5.600.000 NU visitaron los principales portales inmobiliarios, siendo de nuevo idealista el portal líder, que superó los 2.500.000 NU.

Si yo fuera un promotor o una inmobiliaria, me preguntaría a quién le interesa que me crea estos 3 mitos.

1 comentario:

  1. Sin intentar quitar la parte de razón que tengas en este artículo, puntualizo lo siguiente para que veas, también, la parte de razón que encierra cada uno de los tres mitos:

    1. Los bancos siguen concediendo hipotecas, pero no para adquisición de vivienda. Esa es la realidad que yo he podido comprobar en hasta tres sucursales bancarias de una gran ciudad.

    2. Nadie compra casas. Obviamente no es así porque lo números que ofreces son los que son. Pero ahora, a esos números, decuéntales todas las compraventas entre promotores y bancos acreedores; entre promotores y proveedores a cambio de deudas; entre propietarios y bancos para evitar deshaucios ... El resto, se queda en nada. Luego podemos dejarlo en que CASI nadie compra vivienda queriendo.

    3. No hay demanda. Esto, sencillamente no significa nada. Los visitadores de páginas web no son demanda. Quienes desean comprar y no pueden tampoco son demanda. Yo mismo visito casi diariamente las páginas web sobre automóviles de lujo y puedes estar seguro de que no soy demanda para ese mercado.

    No digo que en algunas cosas te falte razón, pero negar la mayor tampoco es inteligente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar